Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 079 (07 de Junio de 2024)

Entes descentralizados del Distrito de Cartagena rinden informe sobre gestión contractual

Cartagena de Indias DT y C , 7 de junio de 2024. En sesión ordinaria del Concejo Distrital del viernes 7 de junio se abrió espacio para la sustentación de los informes de Gestión por parte de los jefes Jurídicos del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana – CORVIVIENDA; el Instituto de Deporte y Recreación Distrital – IDER; Valorización Distrital, el Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena y Edurbe.

Alberto Zapateiro, jefe jurídico del IDER, fue el encargado de abrir las sustentaciones correspondientes al corte del 15 de mayo de 2024. En relación con la gestión contractual por modalidad de selección, se suscribieron 446 contratos por un valor total de 21.647.038,29 pesos.

Al respecto, el concejal Rafael Meza manifestó su inconformidad por que se están dando prioridad en la contratación a las fundaciones dejando por fuera a las ligas, a las federaciones y a los clubes deportivos que son los que realmente muestran el deporte en la ciudad.

También recalcó que a pesar de que hay más de 400 OPS contratadas, la liga de boxeo aún no cuenta con un entrenador cuando se avecinan unos Juegos Nacionales Juveniles.

El concejal Javier Julio Bejarano, pidió que se le proporcione datos al Concejo que detallen cómo están distribuidas las OPS en el IDER para conocer en qué se está utilizando ese personal, al considerar que la cifra de prestaciones de servicios “es una cifra bastante importante y “debemos tener claridad en ese sentido”.

Seguidamente, el concejal Emmanuel Vergara por su parte requirió que adicional a esta información pedida por Bejarano se especifique cuánto se ha invertido en mantenimiento y reparación de escenarios deportivos en Cartagena teniendo en cuenta que se han recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía de escenarios en muy mal estado.

Jairo Beleño, Jefe Jurídico de Corvivienda fue el siguiente en sustentar y explicó que  se ejecutaron 230 contratos por prestación de servicios, comprometidos en recursos de funcionamiento e inversión, por un monto de 4.072.280.000 pesos. También se ejecutó a corte de 15 de mayo un contrato directo por otras causales de funcionamiento (70.200.000 pesos), un contrato por selección abreviada por subasta Inversa, (449.997.258) y uno por licitación pública(1.383.115.991).

Ante algunas preguntas realizadas por Gloria Estrada a los jefes jurídicos de IDER y Corvivienda, que los funcionarios no supieron responder en el momento, la cabildante manifestó «Hacemos preguntas pero no nos dan respuestas. Yo creo que los jurídicos deben estar preparados al venir aquí. No sé si el reglamento ha cambiado pero estos informes también darán una evaluación de los funcionarios. Estamos apoyando la administración del Dumek Turbay pero también nuestro deber es el control político y vamos a evaluar a los funcionarios».

Pedro Borré, subdirector Jurídico del departamento de Valorización, durante su intervención manifestó que el informe de esta oficina hace parte del presentado anteriormente por la Unidad Asesora de Contratación del distrito ya que no hace parte del nivel descentralizado del Distrito. 

Carlos Triviño, jefe de la oficina Jurídica del EPA fue el último funcionario en intervenir, explicando que la entidad a corte de mayo 15 la entidad ejecutó con cargo a los recursos de funcionamiento 77 por valor de 1.849.722.000 pesos.  Para gestión contractual específica de inversión manifestó que se han celebrado 110 contratos por 2.002.301.305 pesos.

Para el caso de Edurbe, la entidad presentó excusas y pidió al Concejo permitir rendir este informe de Gestión al momento en que le correspondiera al gerente de la entidad la sustentación de su gestión, en vez de su jefe jurídico, petición que fue aprobada en esta sesión.

Agotado el orden del día , se citó a sesión para mañana  8 de junio  a las 9.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *