BOLETÍN DE PRENSA No.204 Observatorio de la Familia y Tarifas para Alumbrado Público ya son Acuerdos En plenaria del Concejo fue leída la carta enviada al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, donde se hace claridad a la negligencia de entidades nacionales como El Departamento Nacional de Planeación y FONADE, en la creación del POT de Cartagena y que recientemente la Corte Constitucionaltumbó el Acuerdo 033 de 2017 que dejó sin efectos al POT.
BOLETÍN DE PRENSA No.204
Observatorio de la Familia y Tarifas para Alumbrado Público ya son Acuerdos
En plenaria del Concejo fue leída la carta enviada al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, donde se hace claridad a la negligencia de entidades nacionales como El Departamento Nacional de Planeación y FONADE, en la creación del POT de Cartagena y que recientemente la Corte Constitucionaltumbó el Acuerdo 033 de 2017 que dejó sin efectos al POT.
Cartagena de indias D.T.C. 28 de diciembre de 2019. El Concejo de Cartagena aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 189, por medio del cual se modifica el Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006 y se introducen los elementos para determinar los costos por la prestación del servicio de Alumbrado Público
El Concejo aprobó en pleno las tarifas que deberá pagar el sector residencial, comercial e industrial en torno al servicio de Alumbrado Público, las cuales quedaron establecidas así, por estratos sociales:
Estrato Uno, tarifa de $0
Estrado Dos, tarifa de $1.558
Estrato Tres, Tarifa de $3.326
Estrato Cuatro, tarifa de $4.811
Estrato Cinco, tarifa de $6.323
Estrato 6, tarifa de $9.338.
Estos valores se incrementaran mensualmente de acuerdo al IPC establecido por el DANE y están expresados en precios de referencia de agosto 2002. Tambien se determinó que los servicios no residenciales atendidos por la concesión de Alumbrado Público, se les liquidará el servicio, como un porcentaje del valor total de la factura de energía de acuerdo a los siguientes valores:
Comercial Regulado tendrá un porcentaje de 3.38% para un valor de $5.000
Comercial no Regulado, tendrá un porcentaje de 5.0% y un valor de $5.000
Hoteleros tendrán un porcentaje de 3.61% y un valor de $10.000
Industriales tendrán un porcentaje de 5.0% y un valor de $15.000
Oficiales tendrán un porcentaje de 5.0% y un valor de $15.000.
Así mismo, para los servicios no residenciales atendidos por otros comercializadores de energía distintos a la empresa prestadora del servicio en la ciudad, se le aplicará la tarifa regulada ya aprobada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. Y las empresas dedicadas a las actividades de producción y/o comercialización de energía eléctrica, la base se determinará así:
Capacidad Instalada en Kilovatios (FP=0.9) Valor
0-5.000 $1.375.000.oo
5001-50.000 $2.750.000oo
50.000-100.000 $5.500.000.oo
100,001-200.000 $11.000.000.oo
200.001-300.000 $15.000.000.oo
300.001 en adelante $27.500.000.oo
Aprobado Proyecto de Acuerdo 190
También el Concejo de Cartagena aprobó el proyecto de Acuerdo 190, por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena.
Esta fue una iniciativa presentada por la bancada de la U, en cabeza de la concejal Duvinia Torres Cohen, quien agradeció a sus colegas por el respaldo de la iniciativa que llevar las políticas públicas del Estado, al seno familiar, como una herramienta importante para el estudio, evaluación, diagnósticos y seguimiento a las familias y contar con la estrategia para sacar adelante a la familia, como el principal núcleo de la sociedad.
Carta a la Procuraduría General de la Nación
En la plenaria del Concejo fue leída la carta elaborada por el Concejal César Pión mediante la cual le solicitó al Procurador General de la Nación, Fernando Carrilo, revisar la responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación y de Fonade, por los incumplimientos que impidieron la ejecución total del contrato que buscaba la actualización del Plan de Ordenamiento territorial de Cartagena, suscrito en 2016.
La solicitud se produce días después de conocerse un fallo del Consejo de estado que anula las modificaciones excepcionales realizadas al POT en 2007. Según Pión, si Fonade hubiese cumplido con lo pactado en el acuerdo con el distrito, incluyendo todos los requisitos que exige la ley, en la ciudad existiera un POT moderno y actualizado y no hubiese sido necesario anular las decisiones adoptadas en 2007 lo que a su juicio genera un retroceso y detrimento.
“Si bien es cierto que el distrito pudo cometer errores en este proceso, también existen entidades de nivel nacional que están involucradas y que tienen igual responsabilidad en este tema. Por eso lo que solicitamos es que no solo se investigue desde lo local sino también desde lo nacional y que se tomen las medidas necesarias”, expresó.
La Mesa Directiva citó para sesionar mañana domingo 29 de diciembre de 2019 a partir de las 9:00 am.
Fin del comunicado.
OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA
Concejo de Cartagena
3015494905
https://www.youtube.com/watch?v=TqxyH_JZknU