BOLETÍN DE PRENSA No. 200. (Noviembre 21 de 2020)
Aprobada en segundo debate la Tasa pro deporte y recreación en el distrito
- Sesión Especial sobre el estado de la Salud en el Distrito
Cartagena de Indias D. T y C. 21 de noviembre de 2020. De manera unánime fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 031, por el cual se reglamenta la tasa Pro Deportes y Recreación en el distrito de Cartagena, de conformidad a lo establecido en la ley 2023 de 2020, como renta para financiar la inversión del fomento y estímulo al deporte y la recreación en la ciudad.
Con este Acuerdo la corporación pretende buscar el saneamiento fiscal y financiero del Instituto Distrital de Deporte y Recreación-IDER, al igual que se aumenten sus programas de inversión a corto, mediano y largo plazo y se fortalezcan no solo los programas misionales sino también su infraestructura deportiva, teniendo en cuenta que la mayoría están en mal estado, tanto en el distrito, como en la zona insular y sus corregimientos.
El concejal Carlos Barrios Gómez, como autor de esta iniciativa, le dio gracias a todos sus colegas por acompañarlo en este proyecto que ahora estará en manos del ejecutivo para su sanción y así comience a ser una realidad para el 2021, resaltando “hoy gana la ciudad, gana el deporte, una vez más el Concejo le demuestra a la comunidad Cartagenera que sigue trabajando por la ciudad, siendo este el primer Concejo a nivel nacional que presenta, radica y aprueba la Tasa Prodeportes y Recreación. El deporte cambia vidas, el deporte da oportunidades y sobre todo nos ayuda para que nuestros jóvenes y niños no estén buscando cosas diferentes que no sea servirle a la sociedad” Dijo Barrios.
Sesión Especial sobre el estado de la Salud en el Distrito
Con el fin de analizar y buscar estrategias para solucionar la crisis que viven las entidades de salud que prestan sus servicios al distrito, la plenaria citó a la directora del DADIS, a la Asesora de la Unidad de Contratación del distrito – UAC, e invitó a la Personera Distrital, Procurador Provincial, Defensor del Pueblo, Contralor Distrital, al gerente de la ESE Cartagena de Indias, Gerente Hospital Universitario del Caribe, Maternidad Rafael Calvo, Hospital Napoleón Franco Pareja y Superintendencia de Salud, sin embargo, la máxima autoridad de salud del distrito se excusó para no asistir a este debate.
Ante la excusa de la directora del DADIS, Johana Bueno Àlvarez, los Concejales Kattya Mendoza Saleme y Lùder Ariza San Martìn, tildaron de burlesco este comportamiento, teniendo en cuenta que Bueno Álvarez, había expuesto en el día de ayer a la corporación el informe sobre la ejecución del presupuesto 2020 y presentación de el de 2021, sin embargo no informó que no asistiría a la sesión de hoy. Así mismo, expresaron que someterán a investigación de los entes de control el informe presentado por Johana Bueno.
A su turno, las entidades prestadoras de servicios de salud, pusieron de presente el informe de cartera que le adeuda el distrito, iniciando con la ESE Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás indicó que el distrito le debe 6.388 mil millones de pesos, de los cuales le han glosado 1.787 mil millones, quedando aproximadamente 4.500 mil millones de pesos debidamente reconocidos.
Del mismo modo, por parte del Hospital Universitario del Caribe – HUC, manifestó que el distrito desde el 2012 y a corte de septiembre de 2020 le debe por servicios prestados y facturados la suma de 40.809 mil millones de pesos, que, de esta cartera, 13.484. mil millones están libres para pago, 3.500 millones de pesos estimada para servicios no POS de Ley de punto final, 9.450 millones de glosas por conciliar y 11.000 mil millones sin auditar.
En el mismo sentido, la Maternidad Rafael Calvo reportó que a octubre de 2020, hay una cartera de 13.527.608.877, de la cual existe un reconocimiento mediante actas de conciliación por la suma de 9.514.996.763, que representan un 70% del total de la cartera reportada.
Luego de escuchar el informe de las entidades de salud, el concejal César Pión González, del partido de la U, le planteó al Presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, la conformación de una comisión especial integrada por varios concejales, apoyada por representantes de la ciudadanía y órganos de control, con el fin de buscar los mecanismos jurídicos válidos, proyectos de acuerdo e incluso gestión ante el Gobierno nacional, para lograr, entre otras cosas, mejorar el estado y monto de las carteras que se adeudan a estos hospitales con el propósito de fortalecer la atención en los diferentes niveles, adquisición de mejores equipos para los centros de salud y garantizando las condiciones laborales para médicos, enfermeras y resto de personal.