Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.162 (6 de Septiembre de 2018)

BOLETÍN DE PRENSA No.162

(6 de Septiembre de 2018)

Concejo aprueba mesa de trabajo con el Distrito para reabrir el Mercado de Santa Rita

Cartagena 6 de Septiembre de 2018 – En sesión informal, el Concejo Distrital escuchó a representantes, comerciantes, veedores y asesores jurídicos del Mercado de Santa Rita, así mismo, a funcionarios de la Administración quienes propusieron un cronograma de trabajo con el propósito de poner en funcionamiento esta plaza de mercado.

El concejal Rafael Meza se refirió al tema, porque no es la primera vez que se debate en Plenaria. “A través de esta sesión informal lo que pretendemos es escuchar el clamor de los comerciantes de Santa Rita que llevan dos años sin recibir un solo recurso. El tema del mercado se le ha delegado a muchas instituciones y funcionarios y cuando eso sucede la problemática se diluye. Queremos una entidad que se encargue exclusivamente de Bazurto y Santa Rita, que tenga músculo financiero, con un buen talento humano y asesores que trabajen el tema.” Dijo Meza.

Por su parte, el veedor ciudadano Rafael Caraballo expuso el deterioro en el que se encuentra el inmueble y recordó que por omisión se ha perdido una inversión de 15 mil millones de pesos. “Ayer hicimos una inspección con la Personería y hemos encontrado que todo el inmueble está deteriorado por el óxido. Lo que representa un detrimento patrimonial,  esos funcionarios que por omisión han permitido que esta inversión hoy se esté perdiendo. Creo pertinente realizar unas mesas técnicas para arreglar esto.”

Así mismo, aseguró que los acuerdos a los que se llegaron con la comunidad en anteriores administraciones cuando se hizo el proyecto se han incumplido. “Esto viene desde el gobierno de Vélez, luego lo retomó Manolo y fue cuando se entregaron los criterios y los cronogramas para las convocatorias donde los comerciantes podían participar por un local, hoy vemos que esos actos administrativos no se han ejecutado.”

Mari Giraldo, comerciante de Santa Rita señaló que de reabrirse el espacio tendría grandes potencialidades para la ciudad. “Santa Rita debe tener políticas públicas, programas, planes y proyectos  que haga de este un mercado competitivo, emprendedor y atractivo para las comunidades barriales y todos los que viven en la zona norte. Santa Rita debe tener un plan de desarrollo para que se convierta en un atractivo turístico que impulse la gastronomía local, que se convierta en un mercado cultural con su propia agenda cultural y artística durante todo el año.”

Otro de los representantes que participó en la Plenaria  fue Luis Carrillo quién hablo por parte de los comerciantes de Bazurto. “Invito a la Plenaria a conocer modelos de mercados exitosos como la central de abastos de Antioquia y la central de abastos de Bucaramanga.

Para que Santa Rita se posicione se necesitan 4 y 6 Santa Ritas en la ciudad con una economía mixta donde esté el gobierno nacional y departamental. El tema de las centrales es obsoleto, ahora se está hablando de zonas francas agroindustriales, un proyecto de ciudad- región. Hay que articular el campo con la ciudad. Los gobernantes se han equivocado, no es un problema de forma, sino de fondo.”

El concejal Rodrigo Reyes dijo que éste era un tema muy importante y que merecía un día completo para escuchar las opiniones de los ciudadanos. “La plaza de Santa Rita es muy importante para la ciudad, debe agendarse en sesiones ordinarias, propongo los primeros días de Octubre, para escuchar a los comerciantes y representantes de Bazurto. Organizar una agenda de trabajo con la comunidad  para que la Administración tome cartas en el asunto.”

La Secretaría General del Distrito, Martha Cediel, reveló el cronograma de trabajo que tiene la Administración para darle apertura a la obra. “En estos tres meses de trabajo que lleva esta Administración hemos sido abiertos a la comunidad y  con el ánimo de brindarle las soluciones a los problemas. Estamos dispuestos a instaurar las mesas de trabajo y de dialogo con la coordinadora de mercado de Bazurto para el Distrito, Nohelis Álvis para articularnos con todos los actores involucrados. Tenemos un cronograma que compone la revisión técnica e inspección final del mercado, convocatoria a los adjudicatarios, desinfección y limpieza, ejecución de trabajos logísticos, socialización de comerciantes,  realizar un acto administrativo que ordene la apertura del mercado, entrega de locales y apertura del mercado al público, tenemos programado que vuelva a funcionar a partir del 11 de noviembre de este año.”

El concejal Oscar Marín pidió a la mesa directiva actuar de garante durante la instalación de estas mesas de trabajo. “Luego de escuchar las manifestaciones de la comunidad, el distrito está presto para iniciar las mesas y el cronograma  y se hace necesario fijar una fecha para que se concrete esta acción y pueda solucionarse esta problemática. Quiero expresar que deseo hacer parte de la comisión accidental que actuará como garante en este proceso.”

El concejal César Pión González pidió que a pesar de estar el mercado cerrado, no se puede abandonar a su suerte a los comerciantes que viven de esta actividad económica. “Es necesario analizar la viabilidad económica de la plaza. Concentrar la venta popular en un sitio sin las vías de acceso adecuadas, sin parqueaderos ni posibilidad de transporte fluvial es complejo, aparte la competencia del sector es muy fuerte. Lo que nosotros queremos es que se ponga en marcha a Santa Rita pero que haya garantías de rentabilidad para sus comerciantes y buen servicio a los usuarios» dijo el cabildante Pión.

El presidente del Concejo Wilson Toncel Ochoa envió un mensaje a la Administración Distrital sobre el tema. “Desde la parte legal y formal puedan hacer los correctivos para que hagan la extensión del decreto y la Dra. Nohelis Alvis, coordinadora de los temas de Bazurto en el Distrito pueda tener la posibilidad de agilizar la gestión y solucionar esta problemática de Santa Rita. Ella debe tener los alcances jurídicos para tomar decisiones no sólo en este mercado barrial sino en Bazurto y exista pronta solución a los comerciantes de estas centrales de abastos.

El concejal Dagoberto Macías aplaudió el cronograma expuesto por la Administración, pero alertó a los entes de control por la omisión en la pérdida de esta millonario inversión en la plaza de abastos. “Lo de Santa Rita complementa el mar de omisiones que existe en la ciudad. Estoy de acuerdo con el cronograma que plantea el Distrito para resolver el problema con unos tiempos y unos procedimientos, pero por favor no les pase lo que les ha sucedido a las administraciones anteriores. Hago un llamado a los organismos de control porque esas omisiones ya fueron realizadas. Los funcionarios son omisivos a toda hora en educación, salud, vivienda etc.”

Aprobado Proyecto de Acuerdo 122 que incorporará $71 mil millones al Distrito

El proyecto de Acuerdo 122 fue aprobado en segundo debate por el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal de 2018.

Con nueve votos a favor se convirtió en Acuerdo Distrital la iniciativa que incorporará $71 mil millones al presupuesto del Distrito. Los recursos aprobados beneficiarán la ejecución del Plan de Desarrollo que adelantan las siguientes entidades: Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Educación, Infraestructura, DATT, IPCC y alcaldías locales; para atender gastos de inversión, funcionamiento y servicio a la deuda.

 

La mesa directiva citó para mañana a las 8:30 am

 

Fin del comunicado

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905