Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.050 (22 de abril de 2019)

Concejo preocupado por la suerte del Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos (PGIRS) en Cartagena

Cartagena de Indias, 22 de abril de 2019. Diversas fueron las opiniones de las bancadasen la sesión de este lunes,  frente al requerimiento planteado en el oficio de la Procuraduría 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, “Obligatoriedad Asignación de Recursos para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS”, recursos que se encuentran inmersos en el Proyecto de Acuerdo 154, y  las posturas de las diferentes entidades e institutos descentralizados que tienen que velar por el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en el corralito de piedra.

En su misiva la Procuraduría desea poder registrar y  conocer avances en el programa de cultura ciudadana e infraestructura; supervisión de la operación de aseo; clausurar y recuperar el antiguo relleno sanitario La Concordia; cubrir limpieza de áreas públicas; ajustes al programa de gestión de RCD  y desarrollar acciones afirmativas en favor de la población de recicladores de oficio, para la cual el Distrito ha dispuesto 5 mil 754 millones de pesos.

“Acabamos de escuchar  la lectura de un oficio emitido por la Procuraduría Ambiental donde manifiesta su preocupación por que  en realidad  Cartagena y la administración distrital están en mora de cumplir con unas normas y unos principios jurídicos que establece el PGIRS. Nos llaman la atención para que se tenga en cuenta este documento para el estudio y la posible aprobación de los recursos que se pretenden incorporar en el presupuesto 2019”, indicó, William Pérez Montes, concejal de la bancada de la U.

El cabildante aseguró que los recursos asignados por el Distrito para tal fin son paupérrimos, “sí estamos atrasados en el cumplimiento de esas normas, las cuales establecen un cumplimiento al deber de lo ambiental y que tiene en curso una acción tutelar fallada en segunda instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, en donde le dan al Distrito una serie de compromisos como por ejemplo de aquellas personas desplazadas por los grandes monopolios recicladores en la ciudad de Cartagena”, sintetizó, Pérez Montes.

¿Que hace Cardique?

Por su parte, Duvinia Torres Cohen, concejal de la bancada de la U, se mostró preocupada entendiendo que la sobretasa ambiental que supera los 40 mil millones de pesos anuales y que es trasladada por el Distrito a Cardique,  sin que se sepa cuál es la inversión que adelanta esta entidad en la ciudad, “es preocupante y queremos saber y conocer la inversión de la corporación ambiental en el corralito de piedra. El llamado también es para que la Nación nos dé a conocer el censo poblacional de Cartagena, sabiendo que si tenemos más de un millón de habitantes entraría el EPA a manejar esa sobretasa ambiental”, subrayó.

Javier Curi Osorio, concejal por el partido Liberal, dijo que en Cartagena se  producen más 600 toneladas de basuras al día,  hecho que genera a juicio del cabildante una serie de interrogantes frente al mundo de planes que se implementan en la ciudad, “las mismas preguntas que me hago con el PGIRS, me las hago con todos los planes que se formulan en la ciudad y que uno no sabe cómo se vienen ejecutando. Hay unas observaciones por parte del ministerio público que hay que tener en cuenta, pero de igual manera estamos muy pendientes de cómo se viene ejecutando en la ciudad el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, precisó.

Distrito debe controlar invasiones

Rafael Meza, de la bancada del partido Conservador, calificó de alarmante la situación que afronta el barrio Torices, sector la Unión, por la proliferación de viviendas de invasión a orillas del caño Juan Angola.

 “Comenzaron con 12 casas y hoy hay 40 viviendas, uno no entiende como el gobierno distrital  ha permitido que se sigan creciendo esta cantidad de invasiones, entendiendo que la JAC del sector los previno y que existe una acción popular que fue fallada en primera instancia en el 2015 y confirmada en segunda instancia por el Tribunal en septiembre del año pasado, donde le daban un tiempo perentorio al Distrito para reubicar a estos vecinos del sector”, puntualizó.

Proyecto de Acuerdo

La bancada en pleno del partido Conservador, presentó un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se pretende designar el estadio de béisbol de Cartagena,  con el nombre de “Estadio de Béisbol 11 de Noviembre Abel Leal Díaz”, como un homenaje al mejor jugador de béisbol aficionado que ha dado el país y quién  falleció recientemente.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana martes 23 de abril de 2019, a partir de las 8:00 am. 

Fin del comunicado

Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

              3015494905.