Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.060 (9 de Mayo de 2019)




Concejo aprueba 6 Proyectos de Acuerdo en el cierre del primer periodo de sesiones ordinarias

Cartagena de Indias, 9 de mayo de 2019.          Los Proyectos de Acuerdo 144, 146,  147, 149, 156 y 157, cumplieron segundo debate al cierre del primer periodo de sesiones ordinarias del honorable Concejo de Cartagena, destacándose entre otros,  la institucionalización del día sin carro y sin moto para el  22 de septiembre; cabalgatas de la  Virgen de la Candelaria y en honor la Inmaculada Concepción; la adopción de la Ley 1784 o Ley de Sitio y el proyecto por medio del cual se designa el estadio de béisbol de Cartagena con el nombre “Estadio de Béisbol 11 de Noviembre ‘Abel Leal Díaz´,  como un homenaje póstumo al mejor pelotero amateur de la historia de la pelota caliente en Cartagena.

De acuerdo con el presidente de la corporación Óscar Marín Villalba, el balance fue satisfactorio porque en total fueron aprobados  7 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 6 fueron presentados por las diferentes bancadas, que sumado al proyecto de incorporación de recursos al presupuesto,   presentado por la administración, se le brinda un espaldarazo importante a la gestión del alcalde Pedrito Pereira, con el único propósito   de garantizar temas sensibles como la adecuación y mejoramiento de los escenarios deportivos, la continuidad del PAE y obras de mitigación frente a la nueva ola invernal  que se avecina.

El presidente también destacó el proyecto por medio del cual se adopta  la ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio, porque le brinda oportunidades al Distrito de jalonar un cúmulo de inversiones en obras anunciadas durante la administración del presidente Juan Manuel Santos y que cree que deben darse durante la administración del presidente Iván Duque Márquez.

“Obras como la protección costera, el plan maestro de drenajes pluviales, el control de mareas, el sistema de caños y lagos y un terminal turístico de cruceros. Asimismo el bulevar turístico de Bocagrande y la avenida Bicentenario; la quinta avenida de Manga; la puesta en marcha de un sistema de transporte acuático; la culminación de la vía Perimetral; el acueducto de Tierrabomba; la recuperación de la ciénaga de la Virgen y  la ampliación del corredor industrial de Mamonal, sumado a un paquete de estrategias y medidas para elevar la competitividad de Cartagena”, aseveró Marín Villalba.

Día sin carro y sin moto en Cartagena

La plenaria del Concejo de Cartagena aprobó por unanimidad el proyecto del concejal de la bancada de la  U, César Augusto Pión González, que  institucionaliza  el 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto, mientras que en la última semana  del mismo mes se desarrolle  la semana de la movilidad sostenible en el Distrito de Cartagena.

Proposición que tiene como fundamento los bajos índices de favorabilidad sobre la movilidad por parte de la ciudadanía y los altos niveles de contaminación que generan los vehículos que transitan cada día por Cartagena. Se busca disminuir cerca de 500 toneladas de partículas contaminantes.

«Es un avance en materia de cultura ciudadana que nos va a permitir 3 cosas: organizar el transporte público, despotencializar la contaminación ambiental y proteger al peatón. Es una oportunidad para adelantar campañas pedagógicas que incentiven otro tipo de transporte», señaló Pión.

Proyectos de Acuerdo

144: “Mediante el cual se institucionaliza la última semana del mes de septiembre de cada año, como la semana de la  movilidad sostenible y la seguridad vial y se define el 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto”.

146: “Por medio del cual se declara que la practica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica   y comunicaciones en el Distrito de Cartagena de Indias constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico del Distrito”.

147: “Por medio del cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria    y de las velitas en honor a la sagrada Inmaculada Concepción en el Distrito de Cartagena”.

149: “Por medio del cual se autoriza a la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, para que realice el proceso de elaboración de un logo como imagen corporativa del Concejo y expida el acto administrativo a través del cual adopta la imagen corporativa y/o institucional del Concejo Distrital conformado por Logo y eslogan”.

156: “Por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena de Indias en el Distrito y se dictan otras disposiciones”.

157: “Por medio del cual se designa el estadio de béisbol de Cartagena con el nombre de “Estadio de Béisbol 11 de Noviembre Abel Leal Díaz”

Fin del comunicado

Oficina de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

              3015494905.