Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.125 (18 de Septiembre de 2019) Que el alcalde le exija a Aguas de Cartagena respuestas Por emisión de aguas servidas a la bahía Aguas de Cartagena pasa a debate de control político al Concejo

 Que el alcalde le exija a Aguas de Cartagena respuestas Por emisión de aguas servidas a la bahía Aguas de Cartagena pasa a debate de control político al Concejo

Ø  La solicitud de permiso ante CARDIQUE la DIMAR, que hizo la empresa Aguas de Cartagena para descargar aguas servidas a la bahía de Cartagena en los sectores de Bocagrande y El Bosque puso en alerta al Concejo sobre la debilidad y fallas del emisario submarino.

Cartagena de Indias D.T.C. 18 de septiembre de 2019. Una carta enviada por el presidente de la   Asociación Colombiana de Ingenieros, capitulo Bolívar, ACIEM, William Murra Babùn, a la Contraloría Nacional de la República, Procuraduría General de la Nación, al Alcalde de Cartagena y a la Dirección General Marítima, DIMAR, para que se investigue por qué la empresa Aguas de Cartagena, sigue vertiendo aguas del sistema del alcantarilladlo a la Bahía y por qué solicitó permiso para hacer descargas en Bocagrande y El Bosque, fue motivo de discusión y de un próximo debate de control político en el Concejo.

Quien hizo la solicitud para la lectura de la mencionada carta, fue el Concejal liberal, Javier Curi Osorio, quien se preguntó qué pasó con los 100 millones de dólares que costó el emisario submarino y que no se justifica, que mientras, se le pide autorización al Concejo para sanear ambientalmente a la bahía de Cartagena; a través del dragado del canal del Dique, Aguas de Cartagena, esté pidiendo permiso para descargar aguas del alcantarillado en la bahía. Así mismo, Curi Osorio, se preguntó; Qué pasa con las estaciones de bombeo de la ciudad? Y solicitó que se realicen estudios de batimetría de las aguas de la bahía, para conocer su estado de contaminación. Pero con personal especializado distintos a Aguas de Cartagena.

David Caballero, Concejal conservador indicó que ha sido el primero quien alertó a las autoridades sobre este problema y anunció en las sesiones ordinarias de octubre un debate de control político, contra Aguas de Cartagena, para que haga claridad sobre estos hechos.

Duvinia Torres Cohen, Concejal del partido de la U, expresó que es preocupante la situación que se denuncia y solicitó al   alcalde Pedrito Pereira, ‘tomar el toro por los cachos’ y exigir una respuesta de Aguas de Cartagena. “Que nos digan qué pasa con el emisario submarino, si le están haciendo mantenimiento y que la empresa muestre que quiere a Cartagena y no le haga daño”.

Debate de control político contra el sistema de salud.

La problemática del puesto de salud del barrio Daniel Lemaitre, que está siendo objeto de un desalojo porque el consorcio ‘La Heroica’, que arrendó la casa donde funciona, no paga el canon de arriendo desde hace un año y hoy el propietario del inmueble lo reclama.

Esta situación permitió al presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez, en convocar un debate de control político contra la Ese Hospital Local Cartagena de Indias y el Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, para que entreguen un informe de la situación de los centros de salud y hospitales locales que se encuentran en mal estado, como está pasando en el hospital de Canapote.

Por su parte, el Concejal del ASI, Américo Mendoza, destacó que mientras más el concejo autoriza millonarias inversiones para el sector salud, en Cartagena se retrocede, por lo que solicitó un informe del saldo que el Concejo autorizó del crédito por $250 mil millones, para invertir en salud.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana miércoles  18 de septiembre de 2019 a partir de las 8:30 am.

FIN DEL COMUNICADO

 OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

       CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

          www.concejodistritaldecartagena