Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.155 (1 de Noviembre de 2019)

BOLETÍN DE PRENSA No.155

(1 de Noviembre de 2019)

Empezaron reuniones de comisiones para el estudio del presupuesto
Secretarios a sustentar sus prioridades ante el Concejo
 Los secretarios de Hacienda y Planeación Distrital, así como la Directora del Fondo de Pensiones entregaron sus informes al Concejo y muchos de los concejales se declararon insatisfechos con la información recibida.
Cartagena de Indias D.T.C. 01 de noviembre de 2019. Los secretarios de Hacienda, Planeación y la directora del Fondo Distrital de Pensiones, fueron los primeros funcionarios de la administración de Pedrito Pereira, los primeros en rendir información sobre sus prioridades presupuestales para tenerlas en cuenta en la conformación del nuevo presupuesto de gastos e inversiones para el año entrante.
El Concejal liberal Javier Curi Osorio, propuso a la mesa directiva del Concejo y al presidente de la Comisión de presupuesto, que se tengan en cuenta las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, en lo relacionado de cómo se debe cerrar el año presupuestal de los entes territoriales, en el sentido que el estudio del nuevo presupuesto se enlace con los informes de gestión, rendición de cuenta con el proceso de empalme con el nuevo gobierno.
Angélica Hodeg, solicitó a la enlace del alcalde en el Concejo, que los distintos funcionarios entreguen de manera anticipada los informes a los concejales para tener el tiempo de estudiarlos y dar las recomendaciones. “Acabamos de llegar y nos presentan unos informes que no hemos leído”. La concejal Hodeg, se declaró insatisfecha con la información entregada por el secretario de Planeación, Iván Castro, quien habló muy general y manifestó que el Plan de ordenamiento Territorial, POT, va por un 30% por ciento.
La Concejal Duvinia Torres Cohen de la bancada de la U, destacó que la secretaria de Planeación, es la entidad articuladora de los programas con todas las dependencias del Distrito y lamentó el informe  del secretario de Planeación. Con relación al POT, indicó que es lamentable el porcentaje de avance que muestra, cuando desde hace 4 años se vienen pagando estudios y diagnósticos y no llega al 50%.
El Concejal Ronald Fortich, se declaró inconforme con la información que entregó Planeación Distrital, que no tocó el tema de Control Urbano, se desconocen los avances del estudio del POT, no se sabe cuál es la incidencia del Impuesto de Delineación Urbana. “No se sabe a qué proyectos se le deben dar continuidad. Pido más información detallada”.
Por su parte los concejales Lewis Montero Polo y Oscar Marín Villalba, presentaron sus interrogantes a la directora del Fondo de Pensiones del Distrito, Yuranis Romero y cuestionaron el hecho que esta dependencia del Distrito funciona con 10 funcionarios de planta y 90 OPS.
FIN COMUNICADO

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana sábado 2 de noviembre de 2019 a partir de las 8:30 am.
Fin del comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO

Y PRENSA CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

www.concejodistritaldecartagena.gov.co