Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.016 (Enero 21 de 2020) El Concejo le puso la lupa a la seguridad Marítima Tres proposiciones fueron aprobadas hoy en el Concejo Estudiar el alcance del fallo que anula el Acuerdo 033 de 2007. Cobertura educativa para los programas de extraedad Análisis del Plan Sectorial de Turismo de manera integral.

BOLETÍN DE PRENSA No.016

(Enero 21 de 2020)

El Concejo le puso la lupa

a la seguridad Marítima

Tres proposiciones fueron aprobadas hoy en el Concejo

  • Estudiar el alcance del fallo que anula el Acuerdo 033 de 2007.
  • Cobertura educativa para los programas de extraedad
  • Análisis del Plan Sectorial de Turismo de manera integral.

Cartagena de Indias D.T.C. 20 de enero de 2020. el presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez presentó ante la plenaria, proposición encaminada a analizar el alcance de la declaratoria de  nulidad del Acuerdo No.033 de 2007 “Mediante el cual se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Cartagena”, contenido en el Decreto 0977 de 2001.

Para llevar a cabo el mencionado estudio, solicitó citar al Secretario de Planeación y Oficina Asesora Jurídica para analizar el fallo que anula el Acuerdo 033 de 2007 que modificó excepcionalmente el POT contenido en el Decreto 0977 de 2001. De igul manera manifestó que es de gran importancia indagar sobre las implicaciones de esta decisión para el desarrollo sub urbano, industrial y portuario del Distrito.

Por su parte la Concejal Kattya Mendoza Saleme, presentó para estudio de la plenaria una proposición para analizar el estado del proceso de contratación de los programas de cobertura educativa del Distrito de Cartagena, los datos oficiales y la apropiación presupuestal con la que se cuenta, en especial el programa de extraedad, que nivela académicamente a los estudiantes que tienen dos o tres años por encima de la edad promedio esperada para cursar el grado que le correspondería.

“Es preocupante el número de niños con necesidades especiales y Extra edad que en la vigencia 2019, quedaron sin cupos, afectando el entorno de calidad de vida que merecen estos niños y su grupo familiar. Para esta vigencia se hace sumamente necesario garantizar este tipo de educación, como un derecho fundamental, donde todos los niños deben tener la posibilidad de estudiar”. Dijo.

Por su parte el Concejal César Pión, presentó proposición encaminada a investigar y evaluar el Plan Sectorial de Turismo de manera integral, para este fin propuso citar e invitar al Secretario del Interior, Lancheros, Propietarios de lanchas, Comandante Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Salvavidas, Capitanía de Puerto, DIMAR, Fuerzas Armadas, CORPOTURISMO, COTELCO, ANATO, ASOTELCA, Inspectores de Policía, Asociación de Propietarios, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes, Representante de los Nativos (Consejos Comunitarios), Vendedores ambulantes, EPA, CARDIQUE, con el fin de indagar sobre el Plan Sectorial de Turismo, Plan de Acción que tiene CORPOTURISMO, estudio de capacidad de Playas, embarcaciones registradas en Cartagena, entre otros temas.

El Concejal Carlos Barrios Gómez expresó, que la decisión de cerrar Playa Blanca por dos semanas debe ser el inicio de un estudio integral, donde se tenga en cuenta la situación de DIMAR,  la Capitanía de Puertos, y por otra parte Guardacostas, que cuenta con dos motonaves y 578 personas que son las que se encargan de un espectro Marino muy grande en el que le queda imposible poder atender un siniestro marítimo como el que se está presentando en estos momentos, por carecer del talento humano suficiente para una reaccion inmediata”

El Concejal Wilson Toncel, expresó que siendo la señalización fundamental para prevenir siniestros marítimos, es necesario conocer sobre qué entidad recae la obligación de la obtención de los equipos de señalización marítima y su posterior instalación para delimitar las zonas donde pueden ejercerse actividades náuticas.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana miércoles 22 de enero a partir de las 8:30 am.

Fin del Comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA.

CONCEJO DE CARTAGENA.

3015494905

Mira nuestra sesión en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=S5JdV_J8Z2E