Boletines de prensa

BOLETIN DE PRENSA 035 (18 de Febrero de 2020)   Concejo revisó medidas y controles Sobre problemas de Getsemaní. Plan Maestro Habitacional, una prioridad para el nuevo gobierno.

BOLETÍN DE PRENSA 035

(18 de Febrero de 2020)

 

Concejo revisó medidas y controles Sobre problemas de Getsemaní.

  • Plan Maestro Habitacional, una prioridad para el nuevo gobierno.

Cartagena de Indias D. T y C. 18 de febrero de 2020. Luego de escuchar al Secretario del Interior, Corpoturismo, Alcalde Local No 1 (E), Gerente de Espacio Público, Director de Distriseguridad, Director del DADIS, Secretario de Participacion, Migracion Colombia, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sobre las medidas tomadas ante las problemáticas que se están presentando en el barrio Getsemaní, los concejales  hicieron una serie de observaciones y  recomendaciones que permitan brindarle seguridad a sus habitantes.

El Concejal citante, Wilson Toncel Ochoa,  expresó que el motivo de la citación a distintos entes del distrito, está encaminada a escuchar las estrategias implementadas para contrarrestar las problemáticas que se están presentando en el centro de la ciudad, más específicamente en el barrio de Getsemaní, en donde se encuentra delincuencia, hurtos, indigencia, ingesta de licor y sustancias psicoactivas.

“La gran conclusión a la que llego es que las distintas secretarías y entidades descentralizadas del distrito no están trabajando de manera conjunta, lo que hace que el esfuerzo hecho por cada una de ellas en los temas a los que hago referencia, sea minimizado por la falta de un gran plan de acción articulado.

El centro histórico, es un lugar de especial cuidado, ya que es parte activa del turismo, industria que representa un gran porcentaje para las finanzas de la ciudad, por tal motivo insto a las dependencias de la alcaldía de Cartagena a trabajar en conjunto para brindarle mayor seguridad a los habitantes del centro histórico”

Por su parte el Concejal Sergio Mendoza, mostró su descontento sobre la medida tomada por las autoridades de Cartagena, de cerrar con vallas la emblemática Plaza de la Trinidad, calificandola como inconstitucional y desproporcionada.

“Pensamos que este tipo de acciones deben ir acompañadas de una serie de medidas concertadas con la comunidad, no es necesario tomar medidas drásticas para hacer mesas de trabajo y determinar las acciones frente al flagelo de inseguridad que aquejan a los moradores de este sector”expresó.

Con la presencia de la Secretaría General, Secretario de Hacienda, Tesorero del Distrito (e), Directora de Presupuesto del Distrito (e), Oficina Gestión del Riesgo y Oficina Juridica Distrital, se llevó a cabo el debate sobre el déficit de vivienda de la ciudad de Cartagena.

Frente al informe sobre la problemática de viviendas en la ciudad, presentado por el director de Corvivienda Nestror Castro Castañeda, el Concejal por el  partido de la U,  César Augusto Pión González,  dijo que la prioridad al frente de esa entidad, debe ser la confección del plan maestro habitacional en la ciudad.

El cabildante explicó que dicho plan es necesario para definir zonas de vivienda, recursos y beneficiarios de programas habitacionales en Cartagena.

«Es una lucha que hemos venido dando desde las administraciones pasadas y no se ha concretado. Todo se ha ido en retórica y son las poblaciones pobres las más afectadas. Por eso le hemos pedido al director que no vuelva al Concejo si no trae ese plan para poder definir todo el tema de vivienda en la ciudad y que podamos darle estas soluciones a las familias más necesitadas», puntualizó.

A su turno, el Concejal Fernando Niño, expresó que trabajar en pro de la vivienda de los cartageneros es trabajar para la superación de la pobreza, los cartageneros hoy reclaman servicios públicos y un techo que le brinde la confianza para sacar adelante a sus familias.

“No me parece justo que se sometan a los damnificados de Cartagena a sorteos para la adjudicación de una casa, muchos ya tienen fallos que se les debe dar cumplimiento, por tal motivo solicito se aunen esfuerzos para solucionar de raíz este problema” expresó.

A manera de conclusión, el Concejal Carlos Barrios de la Bancada de Cambio Radical, expresó que hay que articular la base de datos de los damnificados de San Francisco, no tiene lógica someterlos a un sorteo  si se les viene cancelando un arriendo mensual, reconociendo un estatus de damnificado, si sabemos que son beneficiarios y se les da dicha calidad, lo más justo es asignarles su vivienda de manera directa ,  ofrecerles una vivienda digna y el Distrito en un determinado tiempo pueda liberar estos recursos, para adelantar las demás obras sociales que necesita esta ciudad y así  brindar calidad de vida a los cartageneros.

“En manera de síntesis, quiero expresar que estos recursos se consiguieron gracias a la gestión de esta corporación, el Concejo de Cartagena hizo un esfuerzo en pro de solucionar la problemática de vivienda de los damnificados de Cartagena, fueron 3 reuniones que hicimos para materializar el proyecto de vivienda de Cartagena, una con el Vicemiministro de Vivienda, dos, con el director Nacional de Subsidio y tres, con un representante del Viceministro de Vivienda, es importante que los cartageneros sepan de la gestión del Concejo, porque a nosotros si nos duele las dificultades que pasa nuestra gente” indicó.

La Mesa Directiva cito para sesionar, mañana 19 de febrero de 2020, a partir de las 8:30 am.

Fin Del Comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

Mira la sesión de hoy en el siguiente link: