Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.050 (Marzo 24 de 2020) Concejo de Cartagena solicita al Alcalde adopción de medidas para la aplicación del Decreto Presidencial concerniente al aislamiento preventivo obligatorio

BOLETÍN DE PRENSA No.050

(Marzo 24 de 2020)

Concejo de Cartagena solicita al Alcalde adopción de medidas para la aplicación del Decreto Presidencial concerniente al aislamiento preventivo obligatorio

Cartagena D. T y C 24 de marzo de 2020.  En atención a la expedición del Decreto presidencial 457 de 22 de marzo de 2020, por medio del cual se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y que a efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limitó totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con algunas excepciones.

En el marco de dicha normatividad y en aras de preservar la vida de los residentes del distrtito de Cartagena, el Concejo en sesión Conjunta, solicitó al Alcalde la implementación de  las siguientes medidas:

  1. Se sirva coordinar con la Presidencia de la República, en consonancia con el artículo 2 del Decreto 418 de 18 de marzo de 2020, la posibilidad de Militarizar la ciudad de Cartagena para dar cumplimiento efectivo a la medida de aislamiento preventivo obligatorio, debido al déficit de efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena, para realizar la vigilancia de las calles.

Esta petición se hace, toda vez que las Fuerzas Militares (Ejército y Armada) que están acantonadas en nuestra jurisdicción, tienen organizaciones y fuerzas especializadas para operaciones urbanas debidamente entrenadas.

Con la aplicación de esta recomendación, se busca evitar el incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, pero así mismo evitar actos vandálicos en los establecimientos de comercios abiertos al público tales como, cadenas de almacenes, mercados sectoriales, tiendas minoristas y mayoristas ubicadas en la ciudad de Cartagena y sus corregimientos.

  1. Se establezcan mecanismos ágiles y eficaces para la distribución de suministro de alimentos no perecederos a las poblaciones más vulnerables del Distrito de Cartagena, en especial a la población de adultos mayores.
  2. Se impulse ante el gobierno nacional la necesidad de suspensión del pago de los servicios públicos domiciliarios de Luz, Agua y Gas Natural, así como el de telefonía local, al igual que el pago de arriendo de vivienda urbana y locales comerciales, situación que hará que el aislamiento preventivo obligatorio tenga un mayor cumplimiento.

Fin del Comunicado.

Concejales del Distrito de Cartagena