Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.109 (Junio 11 de 2020) DADIS, Distriseguridad, EPA Cartagena,  Corvivienda y DATT presentan su informe de gestión ante el Concejo.

BOLETÍN DE PRENSA No.109

(Junio 11 de 2020)

DADIS, Distriseguridad, EPA Cartagena,  Corvivienda y DATT presentan su informe de gestión ante el Concejo.

“El Concejo de Cartagena, solicitó a Distriseguridad la recuperación de Playa Azul y la estabilidad laboral de 64 Salvavidas y al Dadis, la constitución del Consejo Territorial de Salud”

Cartagena de Indias, 11 de junio de 2020. En el día de hoy, le correspondió presentar informe de gestión de sus dependencias a las entidades descentralizadas del distrito, DADIS, Distriseguridad, EPA Cartagena, Corvivienda y DATT.

La directora del departamento administrativo de salud (e) “DADIS” Johana Bueno Álvarez, manifestó a la corporación que la entidad a su cargo, ha mantenido la continuidad de la afiliación al régimen subsidiado en salud de la vigencia anterior y a 2020 se han añadido 21.695 personas adicionales a este régimen.

El Concejal Luis Cassiani, del partido Cambio Radical y la Concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, solicitaron a la Directora del Dadis, que explicara a la corporación si se había constituido el Consejo Territorial de Salud, si ya tiene acta de constitución y quiénes son los miembros de dicho Consejo, teniendo en cuenta que el primer paso que debe hacer el DADIS, es reunirse con el Consejo Territorial, para poder aprobar el plan de inversión de la entidad y si aún no se ha constituido se debe poner a la tarea de reactivarlo, pues se estaría ejecutando el presupuesto sin cumplir con este requisito legal.

A estos interrogantes, Johana Bueno, indicó, que dentro de 15 días estarían reuniéndose para la reactivación del Consejo Territorial  de Salud.

Distriseguridad

A su turno, el director de Distriseguridad, Luis Roa Merchan, expresó que la contratación de esta entidad hasta 30 de mayo de la presente anualidad, se ejecutó mediante Acuerdo Marco de  Mínima Cuantía, Contratación Directa para Arriendos, Convenio de Salvavidas y Ordenes de Prestación de Servicios y la figura jurídica de la licitación para la contratación de alimentación. Así mismo, manifestó que en el programa de ordenamiento y seguridad en las playas del Distrito, cuenta con 64 guarda vidas, con una basta experiencia para cubrir las 33 playas habilitadas en el distrito.

El presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, hizo una acotación al informe presentado por el director, expresando que muy a pesar que en Distriseguridad bajó el número de contratos por OPS, no ve un ahorro reflejado en dicho rubro, teniendo en cuenta que durante la vigencia 2019 se invirtió la suma de 1.046.300.000 en 79 OPS y de enero a mayo de 2020 se han invertido en esta misma modalidad de contrato 784.593.733 para 25 contratistas.

El Concejal César Pión, de la bancada de la U, hizo un llamado al Director de Distriseguridad, por el abandono en el que se encuentra Playa Azul, proyecto que contó con un presupuesto de 1.500 millones de pesos, sólo en infraestructura física, se requirió un presupuesto de $400 millones de pesos, más los aportes del sector privado, las capacitaciones realizadas a funcionarios de Espacio Público, Dimar, EPA, entre otros, con el fin de ganar este galardón, por tal motivo, solicitó, se rescate “Playa Azul”, porque dejar en el abandono esta playa es someter al distrito a un retroceso en materia ambiental y a un detrimento económico.

En igual sentido, el Concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, avaló lo solicitado por el Concejal Pión, de igual manera pidió al Director de Distriseguridad, se garantice la contratación de los 64 salvavidas que han trabajado más de 10 a 15 años por OPS y se coordine con la oficina de Talento Humano del Distrito para garantizarles su estabilidad laboral, tal como quedó estipulado en el Acuerdo 017 distrital.

Establecimiento Público Ambiental “EPA”

De igual manera, el director del EPA, Javier Mouthon Bello, rindió informe de su gestión ante la plenaria, inició explicando su organigrama y conformación del Consejo Directivo de la entidad, explicó que en el área de vertimientos, realizaron 19 visitas de control y la atención de 32 solicitudes, de las cuales 29 han sido ejecutadas y 3 se encuentran en análisis, en cuanto a la contaminación por olores y ruido, ha atendido 98 solicitudes, con el 83,6 atendidas, en relación a vegetación, biodiversidad y servicios ecosistémicos, ha atendido 82 solicitudes de poda y tala de árboles, 14 árboles identificados en riesgo para ser intervenidos, hicieron 4 incautaciones de especies forestales movilizadas de forma ilegal.

La Concejal Kattya Mendoza y Gloria Estrada, de la bancada del partido Liberal, solicitaron al Director del EPA, explicar a la plenaria cuál ha sido el criterio utilizado para la suscripción de contratos de ordenes de prestación de servicios por más de $7.000.000, que si bien es cierto, solo han suscrito 94 contratos, no es menos cierto, que prácticamente el valor destinado en estos contratos alcanzan o sobrepasan el gasto de la vigencia anterior por este concepto”.

Corvivienda

 El director de Corvivienda, Nestor Castro Castañeda,  explicó la gestión  de los diferentes procesos de su dependencia tanto del orden misional como administrativo, e indicó que gestionó la suscripción  de una garantía  bancaria para el desembolso de recursos destinados al proyecto Ciudadela  la Paz, y ejecución  de las  obras correspondientes  a las etapas 3, 4 y 5 por valor de $63.440.310.528, afirmó, que aseguró los recursos para la construcción de 1824 unidades habitacionales de interés  prioritario ubicadas en el barrio el Pozón, el valor total del proyecto asciende a $105.733.141.665, de los cuales el distrito financiará el 60% y el Ministerio de Vivienda el 40%.

Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte “DATT”

 La rendición de informes finalizó con la intervención de la directora del DATT, Sindry Camargo Martínez, quien expuso que la entidad a su cargo fue el primer organismo de tránsito de la costa en habilitar la validación y autenticación del usuario ante el RUNT, de igual manera expresó, que para evitar traumatismos en el recaudo, realizó la habilitación de líneas telefónicas para el agendamirnto de citas, la habilitación de pagos por PSE, por otra parte, indicó que con el fin de depurar la información, se está adelantando en el área de gestión de cobro y recaudo de cartera la organización del archivo para la identificación de la cartera, en esta estrategia, se identificaron 31.525 mandamientos de pago pendientes por expedir del periodo 2000 a 2020, se han generado 5.156 mandamientos de pago del año 2017, así mismo ha implementado una estrategia de recaudo para el cobro a funcionarios y servidores públicos de la Alcaldía de Cartagena.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana sábado 12 de junio, a partir de las 8:00 am de manera virtual.

 

Fin del Comunicado

 

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena