Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.115 (Junio 19 de 2020) Presentado en plenaria Proyecto para apoyar y recuperar sectores productivos de la ciudad afectados por la pandemia  

BOLETÍN DE PRENSA No.115

(Junio 19 de 2020)

Presentado en plenaria Proyecto para apoyar y recuperar sectores productivos de la ciudad afectados por la pandemia

  • Rendición de Informes

Cartagena de Indias, 19 de junio de 2020. El Concejal César Pión, de la bancada de la U, presentó ante la plenaria un proyecto de acuerdo a través del cual se busca la articulación de una propuesta integral para lograr la reactivación de la economía distrital que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia generada por el Covid-19, lo cual ha obligado al cierre de muchos negocios.

La propuesta busca, entre otras cosas, que el distrito brinde apoyo al sector productivo local, comerciantes de Bazurto y otros sectores, vendedores ambulantes, entre otros, a través de una estrategia para aumentar la comercialización de sus productos, asegurando un mejor precio al comprador y garantizando el ingreso al vendedor, además de eliminar la intermediación entre productores y vendedores para disminuir los costos. Así mismo, brindar un impulso al sector cultural de la ciudad, integrado por músicos,  actores, pintores, entre otros, a través de una caracterización para facilitar la creación de fuentes de ingresos para su beneficio.

“Como siempre hemos venido diciendo, la economía informal representa la mayoría de la mano de obra en la ciudad y además de la entrega de alimentos, hay que apoyar a su recuperación y la mejor forma de hacer eso es ayudándoles a comercializar su productos para que puedan nuevamente tener ingresos y reponerse. Además si se incentiva la venta de lo que ofrecen estas personas, eliminando la intermediación y entregando otros beneficios, seguramente los productos podrán venderse a un mejor precio para que la ciudadanía pueda acceder a ellos garantizando también la seguridad alimentaria”, expresó.

Rendición de Informes

Alcalde Local 1, Histórica y del Caribe Norte

El alcalde de la localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, manifestó a la plenaria su informe de gestión, indicando que el presupuesto aprobado para el Fondo de Desarrollo Local 2020, asciende a la suma de 10.994.015.611, el cual será distribuido un 30% en la zona insular y un 70% en la zona urbana.

La Concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, solicitó al Alcalde de la Localidad 1, exponer las actividades que va a adelantar en el programa de salud pública, teniendo en cuenta que a la vista no ve relación de éste con la inversión. De igual manera, solicitó se allegara a la plenaria las diferentes estrategias asumidas desde esa localidad, en la búsqueda activa comunitaria de personas contagiadas por Covid-19, asintomáticas y sintomáticas, el personal utilizado para su implementación y las acciones de intervención comunitaria para mitigar esta pandemia.

En igual sentido, el Concejal Luis Cassiani, del partido Cambio Radical, solicitó a Luis Negrete, enviar a la corporación la relación de las diferentes actividades desplegadas para el fortalecimiento de la salud pública, con el fin de verificar que sean diferentes a las desarrolladas por el DADIS, entidad de salud que tiene a cargo el programa de salud pública de los cartageneros, y de esta manera evitar la duplicidad de actividades y un gasto innecesario.

Por otra parte, el Concejal Lúder Ariza, del partido Verde, pidió al Alcalde Local 1, explicar a la ciudadanía, cuál fue la motivación y el objetivo para suscribir el contrato muy sonado en redes, por supuestas irregularidades en la compra de elementos de bioseguridad, por valor de $600 millones de pesos y duración de 30 días.

Alcaldía Localidad 3,  Industrial y de la Bahía.

Posteriormente, el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, se refirió a las actividades dirigidas a conjurar la calamidad pública Covid-19 desde su localidad, las actividades mencionadas por el alcalde fueron: Entrega de kits humanitarios, entre estas se encuentran incluidos entrega de elementos a personal médico en la cárcel de Ternera, la ASOJAC,  las comunidades y ciudadanos que no cuentan con ellos, apoyo en la instalación de 3 PMU y elementos de protección personal en la localidad,  visitas de inspección y control, caravanas de seguridad, verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento preventivo, participación en la actividad barrio heroico, entre otros.

Por otra parte, expuso los elementos de protección personal adquiridos mediante el contrato No. CD’JM-AL3-001-2020, por valor de 577.482.400, cuyo objeto es contratar elementos de protección personal para el personal médico, funcionarios de la Alcaldía Local y de la comunidad, para mitigar la propagación de virus Covid-19, el contrato No. CD’JM-AL3-003-2020, por valor de 1.401.112.000 para adquirir kits alimentarios y no alimentarios, de igual manera la entrega de kits alimentarios a un sector afectado por incendio en Pasacaballos

El Concejal Sergio Mendoza, del partido Verde, proyectó en pantalla una comparación de precios donde demostró que había elementos adquiridos en la localidad 3, por encima del valor estipulado en la tienda virtual y solicitó al alcalde de esta localidad, explicar a la plenaria y ciudadanía, por qué se adquirieron insumos médicos por encima de este valor.

En igual sentido, el Concejal Lewis Montero, del partido de la U, solicitó a Aroldo Coneo, explicar por qué en su informe no se refirió al contrato CDUM-AL3-002-2020, suscrito con la Asociación de Mujeres del Litoral Caribe Unidas por Colombia, por valor de 1.400.945.000, cuyo objeto es la compraventa de paquetes alimentarios y de aseo de la canasta básica familiar como ayuda alimentaria, para atender a la población vulnerable de la Localidad 3 y a qué comunidad afectó con el.

Informe Escuela de Gobierno y Liderazgo

A su turno, la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Cielo Blanco, expuso ante la plenaria su informe de gestión indicando que en el programa de fortalecimiento de competencias del servicio público, tiene como subprograma el fortalecimiento a las competencias del servidor público, con el fin de formar un servidor apto para la atención a las comunidades, como prueba de ello, relacionó una serie de cursos impartidos a los funcionarios del distrito.

Por otra parte, manifestó que desde la escuela se sumó al programa de la Alcaldía “Cartagena contra el Coronavirus”, entregando ayudas humanitarias en barrios populares de la ciudad, con mayor vulnerabilidad al confinamiento, así mismo, en la entrega de más de 180 mil ayudas humanitarias en toda Cartagena.

Informe del IPCC.      

Finalizando con la presentación de informes, la Directora del IPCC, Saia Vergara, indicó que en su programa leer para crecer las metas no se han alcanzado en su totalidad debido al confinamiento obligatorio, pero se ha esforzado para implementar estrategias para lograr llegar a ese 100% propuesto. Por otra parte, expresó que se realizó la geolocalización de la bibliotecas tanto en la zona urbana como rural, al igual que por localidades, que se les ha brindado una formación y asesorías a los directores de bibliotecas para la estructuración del componente de leer para crecer y para la reestructuración de la imagen de las bibliotecas.

Por último, expresó que desde el instituto se  implementaron 23 acciones para atender la emergencia generada por Covid-19, resaltando una carta enviada al Presidente de la República solicitando que el pago de la seguridad social de los artistas fuera cubierto por el gobierno nacional, el apoyo y estímulo a artistas, mejorar el acceso a internet,  entre otros.

 

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana sábado 20 de junio, a partir de las 9:00 a.m de manera virtual.

 

Fin del Comunicado

 

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena