Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.203. (Noviembre 25 de 2020)

Concejo de Cartagena Conmemora el día internacional para la eliminación  de la violencia contra la mujer con la participación de Carolina Tejada de ONU MUJERES

Cartagena de Indias D. T y C. 25 de Noviembre de 2020. En conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la concejal del partido ASI, Liliana Suárez manifestó en la plenaria su apoyo incondicional a las mujeres y la labor que ha venido desempeñando con el género mucho antes de ser concejal de la ciudad.

La concejal Suarez, mostró su postura ante la violencia contra la mujer citando la frase de Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU 2007 – 2016, quien dice “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. Actúa”. De igual manera, dio a conocer 5 formas de violencia contra una persona que son la violencia física, económica, sexual, psicológica y violencia simbólica, y explicó que las comisarías de familia históricamente has venido cojeando en su funcionamiento y con muchas falencias, siendo estas el primer sitio donde llega la víctima para poder ser escuchada para reconocer, prevenir y garantizar sus derechos.

«Las comisarías de familia en nuestra ciudad tienen muchos limitantes en la formulación y seguimiento de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos y por esto se deben construir espacios, generar cambios y transformaciones, se hace necesario organizarlas y contar con un buen equipo interdiciplinario para poder ayudar a la persona frente a cualquier denuncia» expresó

Como invitada especial, Carolina Tejada Bermúdez, Analista de programa en ONU Mujeres  explica que no se puede eliminar la violencia contra la mujer si no se cuenta con los recursos necesarios, si no se atienden las situaciones en el momento preciso, si no se generan alianzas con el sector salud y educación, se hace necesario recopilar y registrar cifras de casos violentos contra la mujer.

«los impactos del Covid-19 evidencian y acentúan las desigualdades de género, generando aumento de riesgo de violencia hacia las mujeres y niñas quienes sufren en el hogar y se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que puedan ayudarlas, es por esto que la violencia contra niñas y mujeres no está en pausa y por ende las respuestas y acciones tampoco deben estarlo» expresó

Karina Ramos Lorduy, dio a conocer su testimonio en plenaria su experiencia por ser víctima de violencia intrafamiliar, expresó un mensaje motivacional a las mujeres para que no acepten ningún maltrato, e invito a que busquen apoyo oportunamente.

Por su parte la concejal Claudia Arboleda, socializo en la plenaria información con cifras de la violencia contra la mujer y resaltó la excelente labor que hacen las mujeres en la sociedad, enfatizando que se debe trabajar para mitigar la violencia contra la mujer y construir iniciativas que ayuden a fortalecer el libre desarrollo de las mujeres a través del emprendimiento, la educación, participación política, entre otros.

Seguimiento a las instalaciones donde funciona la Cárcel Distrital de Mujeres.

Por medio de un derecho de petición enviado al Secretario del Interior David Múnera, los concejales Kattya Mendoza Saleme del Partido Liberal, Oscar Marín Villalba del Partido Conservador, Carolina Lozano Benitorrevollo del Partido ASÍ y Javier Julio Bejarano del Partido MAIS, piden información sobre el inmueble donde actualmente está funcionando la carcel Distrital de Mujeres de Cartagena, ubicada en el municipio de Turbaco en el que se evidencia un contrato de arrendamiento con un sobrecosto injustificable. El valor del canon de arrendamiento mensual es por la suma de $150.943.894, lo cual equivale anualmente a $1.660.382.834.

Los concejales le hacen un llamado al Secretario del Interior, para que tome cartas en el asunto y evite un detrimento patrimonial a las arcas del Distrito de Cartagena.

Comparar presupuestos es desinformar, son realidades distintas

Horas después de que el Alcalde, William Dau, publicara una imagen en su redes sociales en las que comparaba la ejecución presupuestal de Cartagena con otras ciudades del país, el Concejal César Pión Gonzàlez del partiddo de la U, aseguró que aunque el porcentaje de ejecución es similar la manera en la que se han usado los recursos ha sido distinta en cada ciudad.

El cabildante recalcó que en ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga el presupuesto se ha invertido en estrategias que buscan la reactivación económica a través de estímulos a las empresas y recuperación de puestos de trabajo, mientras que en Cartagena el gasto se ha hecho principalmente en temas de funcionamiento y no existe un plan definido para salvar a la ciudad tras la crisis del Covid-19, Pión destacó también la sinergia que existe en las mencionadas ciudades entre las administraciones y los Concejos lo que ha permitido sacar adelante proyectos  como la emisión de bonos y créditos financieros para facilitar la inversión.

“Siempre hemos sido respetuosos con el Alcalde y lo que pedimos es que lo sea con nosotros y que además no desinforme. En las ciudades que el menciona hoy existen programas definidos para recuperar más de 300 mil empleos, para atraer inversión, entre otras. Entonces se trata de realidades diferentes, en Cartagena no se ha hecho nada de eso. Muchas de estas ciudades, pese a diferencias políticas, los concejos y las alcaldías trabajan de la mano y se ha recurrido a alternativas que permitirán financiar los planes de desarrollo ya que los ingresos por impuestos van a disminuir”, expresó.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.203. (Noviembre 25 de 2020)