Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.181. (Octubre 21 de 2021)

Concejo le pone la lupa a proyecto de vivienda y recolección de basuras

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., octubre 21 del 2021. Fernando Niño, concejal conservador, presentó ante la plenaria una proposición haciendo un requerimiento a Corvivienda, con la intención de aclarar dudas sobre el proyecto de vivienda Ciudadela La Paz.

El concejal del partido Cambio Radical, Luis Cassiani intervino solicitando que desde la secretaría de la corporación, se inviten a la audiencia pública que se realizará en el centro cultural de las Palmeras, a todos los secretarios de despacho para tratar de manera completa el tema de pobreza extrema en la zona sur oriental de la ciudad.

En esta audiencia pública se espera la asistencia de las comunidades, sindicatos y líderes que están interesados en toda la problemática de la zona de la ciudad.

Por su parte, el concejal conservador David Caballero, intervino manifestando: “Los medios de comunicación constantemente han estado expresando sus quejas por el mal servicio de la recolección de basura, pido al enlace por favor informe a la oficina encargada sobre estas quejas, la ciudad merece ya poner un stop al mal servicio y prestarle atención a la ciudadanía con respecto a las quejas del mal servicio en las calles de Cartagena”.

Así mismo, el presidente de la comisión del Plan, César Pion, se refirió al pronunciamiento de la Secretaría de planeación distrital sobre el avance del proceso del diseño del nuevo plan de ordenamiento territorial y su posible finalización a finales de 2022, el concejal Pión señaló que los plazos para la entrega son demasiado largos por lo que pidió más celeridad para que el proyecto avance con más prontitud.

El cabildante señaló que para diciembre del próximo año habrán pasado 3 años de la actual administración, lo cual considera mucho tiempo para un proceso que se necesita con urgencia para la reorganización de la ciudad. En el mismo sentido criticó que no se estén teniendo en cuenta los conceptos y solicitudes de los gremios sobre el diseño del POT y advirtió que se debe tener especial cuidado con lo relacionado con el centro histórico a riesgo de no perder la calidad de patrimonio de la Unesco.

“Según las fechas que señala el secretario el proyecto estaría listo en diciembre de 2022 y ni siquiera es una fecha fija, es flexible. Entonces no se pudo ni en 2020, ni 2021 y no sabemos si el año que viene tampoco. Serán 3 años en dicho proceso y eso es demasiado tiempo. Además, vemos que se han hecho algunas solicitudes y eso no se ha tenido en cuenta y se puede estar incurriendo en algunos errores”, explicó Pion González.

Por otra parte, el concejal Pión dio a conocer un concepto emitido por la agencia nacional de defensa jurídica del estado en el que se sugiere al Alcalde William Dau negociar los términos del proyecto de la quinta avenida de Manga con el contratista KMA, encargado de la obra.

Según el concepto emitido por dicha agencia, los argumentos para declarar la nulidad de la adjudicación del proyecto no son suficientes por lo que se corre un alto riesgo de condena en caso de evitar el avance de los trabajos por lo que es necesario conciliar y llegar a un acuerdo con el contratista privado en aras de evitar un litigio jurídico donde existe una amplia probabilidad de perder.

Audiencia Pública

Como lo establece el reglamento de la corporación se dio cumplimiento a las audiencias públicas para los siguientes tres proyectos de acuerdo: 

1. No. 103 de 2021 “proyecto de acuerdo «por medio del cual se derogan el acuerdo distrital 024 de 1994 y el artículo 11 del acuerdo 009 de 2011»

La derogatoria de la bonificación por prestaciones creada por la autoridad territorial va a permitir a los servidores públicos devengar la prima de servicios en los términos del decreto 1042 de 1978 puesto ambos conceptos son incompatibles entre sí, al remunerar al servidor público en las mismas condiciones.

2. No. 104 de 2021 “por medio del cual se busca la adopción de un plan de empleo digno y/o reconversión laboral para moto trabajadores y mototaxistas en el distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”.

En relación con este proyecto, el concejal Javier Julio de la coalición Alternativa, como autor del mismo, expuso que “En Cartagena de Indias el acceso a oportunidades laborales formales y en condiciones dignas y además de ser un derecho constitucional, se ha convertido en un privilegio que gozan muy pocas personas, desnaturalizando la esencia misma de lo planteado en el año 1991 donde se planteaba como una garantía y expresión de equidad. Nuestra ciudad no es ajena al desolador panorama que se vive a nivel nacional con respecto a condiciones laborales, convirtiéndose en combustible para buscar formas alternativas de subsistencia y de progreso, llevándolos al campo de la Economía Informal”. Expresó el concejal Julio Bejarano

3. No. 105 de 2021 “por medio del cual se crea la comisión de tránsito y participación ciudadana en la ciudad de Cartagena de indias – CTPC”

Por su parte, el concejal Oscar Marín, como proponente del proyecto expresó que éste tiene como objetivo principal hacer partícipe a todos los ciudadanos y ciudadanas, de la construcción de herramientas y mecanismos de participación, para el mejoramiento de la movilidad de la ciudad, vinculando a los gremios y al sector que vive y desarrolla como fuente de trabajo y contribución para el crecimiento de la ciudad, este sector, aportando más, a Cartagena de Indias a que este sea un destino turístico deseable para los colombianos.

La iniciativa principal de este proyecto es evitar que los ciudadanos tengan que realizar bloqueos o manifestaciones tomándose las avenidas de la ciudad para poder ser escuchados, cuando la ley reglamenta que con esta comisión la ciudadanía pueda participar y ser escuchada ante la entidad de tránsito

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana viernes 22 de octubre a partir de las 9:00 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

         Concejo de Cartagena