Boletines de prensa

Boletín de Prensa No.102 Junio 29 de 2018

Boletín de Prensa No.102

(Junio 29 de 2018)

Urbanismo no legal, conflicto de títulos y falta de agua potable, principales problemas de la Urbanización La Sevillana

Cartagena 29 de julio de 2018. Como resultado del seguimiento que le viene realizando el Concejo Distrital a los problemas de titulación y la falta de agua potable que padecen los habitantes de ‘La Sevillana’, la Personería Distrital se comprometió con esta comunidad a fortalecer su defensa jurídica y buscar herramientas para llegar a una solución integral.

Durante el debate, se analizó el fallo judicial que obliga al distrito a reubicar a las más de 300 familias que hicieron su proceso de compra, sin saber que el sueño de adquirir casa propia se convertiría en su peor pesadilla.

El cabildante César Pión González, ponente de esta iniciativa, aseguró la importancia de fundamentar este debate en que el estado debe garantizar a la comunidad la efectividad de sus principios, deberes y derechos a través de un marco normativo. Además, hizo un llamado a la empresa ACUACAR para que comience a prestar el servicio a los habitantes de la Urbanización La Sevillana sin importar la definición del uso del suelo.

“Desde el 2016 venimos haciéndole seguimiento a este problema, sin recibir respuesta. No entiendo cómo el Distrito permite que personas que compraron de buena fe, y que han construidos con los ahorros de toda la vida, ahora deban desalojar por un fallo del tribunal administrativo, desconocer la documentación que existe es un abrupto”, dijo Pión González.

Del mismo modo, el secretario de planeación, Iván Castro Romero, afirmó que La Urbanización Sevillana se encuentra ubicada, según el POT, en un área rural, lo que implica que los servicios públicos son por auto prestación. El funcionario distrital aclaró que ‘La Sevillana’ no ha podido ser incorporada al perímetro urbano porque no hicieron el proceso de urbanismo.

“Nosotros le estamos apuntando a mantener dentro del POT la herramienta del Macroproyecto de Interés Social Nacional Ciudad del Bicentenario y poder hacer un proceso de intervención sobre ‘La Sevillana’ manifestó Castro Romero.

Por su parte, la gerente de Corvivienda, Erica Barrios, instó en que la competencia del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital es realizar la titulación y legalización de los predios, pero primero deben esperar a que el conflicto de intereses entre la Fundación Julio Mario Santo domingo y Rancho del Caribe se resuelva.

“El fallo de acción popular ordenó la realización de un censo. Desde Corvivienda estamos prestos a ayudar en este tema”, agregó la funcionaria.

La comunidad 

Grice Salas, representante de la comunidad de la Urbanización La Sevillana, socializó la preocupación que viven los habitantes de estos predios y recalcó que son gente pujante con ganas de avanzar y salir adelante.

“Tenemos derecho a tener agua potable y nos están vulnerando esta necesidad básica. No importa las disputas de predios, allá viven niños, discapacitados y ancianos, nosotros no invadimos, fuimos estafados y tenemos pruebas”.

Por otro lado, la señora Elisabeth Pinto compartió su experiencia en el debate y manifestó que en su momento pudieron constatar información del proyecto con la oficina de Instrumentos Públicos.

“Esto nos pasó por luchar por el sueño de tener casa propia y buscar un ambiente sano para el futuro de nuestros hijos. Cuando nos hablaron del proyecto de La Sevillana nos pareció interesante, por eso fuimos a instrumentos públicos y verificamos la información. Hoy esto se convirtió en una pesadilla. Le pedimos al Concejo que nos ayude y que nos brinde las herramientas para defendernos”, dijo Pinto.

Se pronunció la Personería Distrital 

El personero distrital, William Matson Ospino, señaló que los problemas de urbanismo y la definición del uso del suelo no son excusas para que esta comunidad no tenga agua potable que les permita desarrollarse como seres humanos.

Matson Ospino pidió la creación de una mesa de trabajo para priorizar la necesidad de la comunidad y a corto plazo buscar soluciones que el estado no les está brindando.

“Es preocupante el problema de la vivienda digna en Colombia, todas las familias sueñan con tener casa propia como lo establece la constitución. El distrito debe tomar las acciones pertinentes porque hay una orden judicial, pero deben ser estudiadas, entre todos debemos devolverle a los afectados mejorar sus condiciones de vida, para eso estamos aquí. Hay que apostarle al desarrollo humano de nuestras comunidades”, concluyó Matson Ospino.

Para finalizar, la concejala Judith Diaz Agamez, le hizo un llamado al distrito para que utilice el fallo judicial como mecanismo de defensa para la comunidad de la Urbanización La Sevillana y se conforme un comité de verificación.

“El fallo en segunda instancia puede ser tomado a favor de la comunidad de La Sevillana porque dice que se debe amparar y darle prevalencia a la calidad de vida de los habientes. En el fallo esta la solución”, puntualizó la concejal del partido Cartagena confirmas.

La mesa directiva citó para sesionar este sábado 30 de julio a las 8:30 p.m.

Fin del comunicado.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905