Boletín de Prensa No. 129 de Julio 23 de 2018
Boletín de Prensa No. 129
( julio 23 de 2018)
En rueda de prensa
Concejo aclaró dudas y rumores que desprestigian la convocatoria que elegirá el nuevo Contralor Distrital de Cartagena.
Cartagena 23 de Julio de 2018 – El presidente del Concejo Distrital, Wilson Toncel Ochoa en rueda prensa aclaró las dudas y rumores que desacreditan el proceso de elección de quién será el próximo Contralor (a) Distrital de Cartagena por parte de una veeduría ciudadana. Esta última, asegura que la convocatoria debe ser suspendida por supuestas irregularidades.
Toncel Ochoa afirmó que desde el inicio del proceso se ha comunicado a la ciudad en qué va la convocatoria con el objetivo de garantizar la transparencia de la elección. “Nos interesa informar a la comunidad sobre los avances de cada etapa. El proceso continua su tránsito normal y en este momento se encuentra en estudio las reclamaciones que fueron presentadas ante la Universidad de San Buenaventura Cartagena, frente a los resultados de la prueba de conocimientos, procedimiento que es de competencia absoluta de la universidad y en el cual no tenemos ningún tipo de injerencia.”
La Universidad San Buenaventura notificó que se presentaron 4 reclamaciones y de acuerdo al cronograma establecido, el 25 de Julio dará respuestas a las mismas y el 26 de este mes se estaría publicando por parte del Concejo, el listado definitivo de admitidos.
El cabildante se refirió a lo que algunos medios locales han estado informando acerca de supuestas irregularidades en el transcurso de la convocatoria. “Es la oportunidad para aclarar que las dudas que quieren sembrar acerca del proceso, tal vez por información errada y mal intencionada, que suministran aquellos a cualquier costo y sin pensar en el bien de la ciudad, están buscando se suspenda el proceso y no se elija Contralor. Pues les decimos a esos pocos, que continuaremos trabajando con transparencia y garantizando que cada paso que demos lo conozca la ciudadanía” dijo Toncel.
Una de las irregularidades de la que es señalada la Corporación es que el jefe de la oficina de Control Interno del Concejo, es parte de la comisión que revisó las hojas de vida. “Al respecto, que si bien la ley prohíbe que el Jefe de Control Interno sea parte de los procedimientos administrativos que adelantan las entidades, no es menos cierto que la elección del Contralor, que hoy adelanta el Concejo, es en cumplimiento de un orden judicial y como tal el jefe de la Oficina de Control Interno, actúa dentro del comité en su deber de acompañamiento y asesoría a la mesa directiva y en especial al Presidente de la Corporación. Cabe anotar, que esta comisión NO tenía la última palabra en cuanto la admisión o inadmisión de los inscritos, tal y como constan en las actas que se han publicado, la comisión ejercía una función de acompañamiento y asesoría y quien tomaba la decisión de admitir o inadmitir, luego de las recomendaciones realizadas, es el Presidente del Concejo como representante legal del Concejo. Deber que viene dado en el literal f) del artículo 12 de la ley 87 de 1993, que establece:”
Otro de los interrogantes fue por qué la Corporación exigió como requisito para ser Contralor, el haber ejercicio funciones públicas por un término no inferior a dos (02) años.
“Los requisitos para ser Contralor vienen dados por el artículo 272 de la Constitución Política de Colombia, que establece que para ser contralor se requiere, Ser ciudadano (a) Colombiano (a) en ejercicio. Tener más de veinticinco (25) años de edad y Acreditar título universitario. Y a la vez, dice: “y las demás calidades que establezca la ley”, para este caso puntual, es el artículo 68 de la ley 42 de 1993, el cual se encuentra vigente, que dice:
“ARTÍCULO 68. Para ser elegido contralor de una entidad territorial se requiere además de las calidades establecidas en el artículo 272 de la Constitución Nacional acreditar título universitario y haber ejercido funciones públicas por un período no inferior, a dos años.”
Es decir, frente a este punto es claro que no hemos exigido nada distinto de lo establecido por la ley y la Constitución Política de Colombia.”
En cuanto a la ausencia de firmas de los demás miembros de la mesa directiva, en la Resolución No. 089 de 2018, a través de la cual se realiza la Convocatoria Pública, Toncel Ochoa salió al frente y recordó que la resolución fue expedida en cumplimiento de un fallo judicial y era su deber como presidente tomar las medidas necesarias para su cumplimiento.
“Si bien, la delegación viene hecha a la mesa directiva, es el Presidente quien ejerce la representación y es quién tiene la capacidad y la competencia legal de comprometer al Concejo para suscribir los actos administrativos que esta Corporación expida, la ausencia de firmas del resto de los cabildantes de la mesa directiva, no tiene la entidad jurídica para anular el proceso, puesto que ellos son simples suplentes en la ausencias temporales del Presidente, en el desarrollo de sesiones, más si no cuentan con una delegación expresa del Presidente, no pueden suscribir ningún tipo de acto administrativo a nombre del Concejo.”
Otra de las dudas expuestas fue porqué la Corporación no publicó los resultados de la prueba de conocimientos. “Es de aclarar que nos encontramos ante una convocatoria pública y no ante el trámite de un concurso de méritos, en donde cada etapa va llevando una puntuación y genera una lista en orden elegibilidad. En el caso de la convocatoria, se van generando etapas eliminatorias o habilitantes, en donde quienes van continuando en cada etapa, lo hacen en igualdad de condiciones, por lo que el puntaje obtenido en la prueba se torna irrelevante” dijo Toncel.
Para finalizar, el presidente del Concejo hizo un llamado a la prensa para que corroboren la información antes de hacerla pública. “Antes de publicar cualquier información frente a este proceso, es pertinente que se pongan en contacto con los miembros del Concejo, conmigo especialmente, pero no permitamos que los enemigos de estos ataques, a quienes tenemos plenamente identificados, los llenen de información falsa, que al publicarla atemoriza a la comunidad cartagenera que hoy confía en este proceso y que dada las condiciones es estrictamente necesario para la ciudad.” y agregó “Sé que muchas personas, por razones personales han querido entorpecer este proceso, se han valido de todos los medios posibles para atemorizar incluso a los colegas frente el adelantamiento del mismo, pero estoy seguro de estar actuando conforme a le ley y por ello no le temo a las amenazas, presiones y extorsiones que realizan quienes no quieren, que este proceso llegue a feliz término.
Fin del comunicado.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.
Cel: 301-5494905