Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.167 (12 de Septiembre de 2018)

 BOLETÍN DE PRENSA No.167

                 (12 de Septiembre de 2018)

Concejo continúa audiencias públicas con los proyectos de Acuerdo 124 y 126

 

Cartagena 12 de Septiembre de 2018 – El concejo distrital realizó en sesión de hoy las audiencias de los proyectos de acuerdo 124 y 126 que cursan trámite durante las sesiones extraordinarias.

La audiencia pública del proyecto 126 por el cual se busca ajustes en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones, participaron dos ciudadanos y el secretario de Hacienda, William Valderrama quienes expresaron sus puntos de vista ante la Plenaria.

El ciudadano Lázaro Lozano participó en la audiencia y explicó que deben enfocarse en darle beneficios al contribuyente para estimular el pago “Creo que deben darnos un IPC que dé alivio a los contribuyentes para que en el último trimestre se puedan  generar los recursos que se necesitan para las obras de la ciudad y al mismo tiempo, la gente sienta un alivio por los impuestos y los intereses de mora que tienen.”

Por su parte, Rafael Morriz también intervino en la audiencia “Creemos que este ajuste que se está haciendo en los intereses moratorios es benéfico para la ciudad de Cartagena. Especialmente para las empresas, las personas que cancelan el impuesto predial para que los raizales podamos pagar con un porcentaje disminuido y  subir de categoría.”

El Secretario de Hacienda William Valderrama, explicó en qué consiste la propuesta presentada al Concejo. “Este proyecto tiene que ver con la aplicación de una tasa de interés reducida de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en general. A diario nos toca ver cuando los contribuyentes tienen una mora en el pago de sus tributos llegan a cancelarlos y cuando se les da la factura, la mayoría de los casos los intereses moratorios se duplican o triplican la cifra que realmente deben y eso se convierte en una barrera para que el contribuyente se ponga al día. En esencia, lo que queremos es aplicar una tasa diferencial por un periodo de tiempo determinado. En octubre y noviembre los contribuyentes que se pongan al día recibirán un alivio en las tasas de interés y se cobre el 10% de la tasa de usura. En cambio, aquellos que no lo hagan, en diciembre se les aplicará el 30%. De esa manera queremos estimular a que todos se pongan a paz y salvo. En  la actualidad, la mayor cartera del Distrito se encuentra en el impuesto predial que asciende a 2 billones de pesos.”

Proyecto de Acuerdo 124

Para el proyecto  por el cual se establece y crea empresa de economía mixta que administre el sistema de estacionamiento, sistemas de patios y grúas, recaudo de trámites por derecho de tránsito y otros, se dictan normas sobre su administración, control y supervisión fue sometida a audiencia pública con la asistencia del director del DATT, Edilberto Mendoza y el subdirector operativo de la entidad, Carlos Vergara.

Mendoza, describió la difícil situación financiera, operativa y logística que padece el DATT desde hace algunos años. “La situación del organismo de tránsito para realización de trámites y atención a las necesidades de los ciudadanos con respecto a la movilidad de la ciudad es grave. Contamos con 163 agentes de tránsitos divididos en tres turnos si hacemos

 

el cálculo, no son suficientes.  Además, si revisamos los recursos que tenemos para el año 2018, no tenemos para pagar la nómina, la entidad está sobreviviendo con los excedentes de balance del año pasado. En materia de fortalecimiento institucional tenemos debilidades, en toda la ciudad, tenemos problemas de parqueaderos y eso no lo solucionamos con grúas, necesitamos herramientas tecnológicas para cubrir estas necesidades. La ausencia de un operador que nos facilite el recurso tecnológico ha afectado la operación de la entidad, se hace necesario para tener la conectividad con todos los entes nacionales y de control.”

El concejal de la U, César Pión manifestó su preocupación por la socialización del estado de proyecto. «Estudiaremos y apoyaremos el proyecto que presentó la Alcaldía para suplir algunas necesidades administrativas del DATT, pero no es razón justificable para tener una empresa privada dentro del organismo de tránsito. Hay muchos temas internos que entraremos a revisar en sesiones ordinarias»,

El concejal Javier Curi dijo al Director del DATT que sus excusas no son válidas. “Después de exponer el estado financiero y operativo de la entidad discrepo Dr. Mendoza que la entrada del operador privado que usted está requiriendo no va a solucionar los problemas de corrupción de la entidad. En este proyecto de acuerdo dicen que será una empresa de economía mixta, cuando nunca me explicaron la viabilidad del operador privado que en su momento asumía estas funciones, finalmente para saber qué le conviene a la ciudad.”

El concejal Rodrigo Reyes, manifestó que no entiende cómo luego de 15 años de estar ejerciendo sus funciones en concesión, la entidad no puede ser sostenible ante las funciones que le corresponden, “Yo fui el ponente que trajo los debates de circulemos y DATATOOLS a esta corporación, contratos que nunca entendí, porque fueron más de seis mil millones de pesos que se dieron a estas empresas. Los argumentos presentados por el director el día de hoy son insuficientes, merece un mejor estudio de su parte porque donde se soporta crear una empresa de economía mixta, si existe un gran déficit. Pido que en comisiones se nos explique de manera profunda este proyecto.”

 

La mesa directiva citó para mañana a las 8:30 am

 

 

Fin del comunicado

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905