Boletines de prensa

 BOLETÍN DE PRENSA No.168 (14 de Septiembre de 2018)

                                                                   BOLETÍN DE PRENSA No.168

                                                                   (14 de Septiembre de 2018)

Concejo estudia incorporación que incluye recursos para los damnificados de San Francisco

Cartagena 14 de septiembre de 2018. Dos Audiencias Públicas se llevaron a cabo en el  Concejo Distrital de Cartagena. La primera es el Proyecto de Acuerdo #127 “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiación de funcionamiento y de servicios de la deuda, así como el plan de inversiones y realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras para la vigencia fiscal 2018, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Esta incorporación, por más de 15 mil millones de pesos, tiene varios puntos de destinación, como Recurso de Capital donde se incluye: recursos provisionados, rendimiento financiero de crédito interno 2014, SGP agua potable y saneamiento básico, ingresos corrientes de libre destinación, SGP educación; y otros recursos de fondos especiales como: se incorporan recursos de la fuente de asignación especial MEN, autorizados por el Ministerio de Educación para el programa de Alimentación Escolar.

Habla la ciudadanía

La ciudadanía que participó en la audiencia enfocó sus intervenciones en la Oficina de Gestión de Riesgo, donde aseguran atrasos en los subsidios y falta de intervención en la comunidad afectada a los alrededores de las faldas de la popa.

Diana Coneo Pava, representante Comité del barrio de San Francisco, manifestó su preocupación por los rubros para el pago oportuno de los subsidios de arriendo de los damnificados por la falla geológica que afecta a esta comunidad. “En la incorporación del año pasado quedaron unos remanentes por 1200 millones de pesos para el pago de los arriendos del tercer semestre, y esta asignación es de 900 millones de pesos. Por esto queremos saber si esta vez nos van a dejar a la espera, todos los años tenemos que pelear los 200 mil pesos que nos pagan cada tres meses. Queremos una fecha establecida”.

A su vez, Alex Chico, representante del barrio La Esperanza, solicitó que los recursos asignados fortalezcan la Oficina de Gestión de Riesgo, para darle tranquilidad a la comunidad.

De igual forma, Jerónimo Martinez pidió que los lideres de los Barrios damnificados sean tenidos en cuenta como enlace de la comunidad con la administración, y respaldó la incorporación siempre y cuando se haga la asignación de recursos de manera clara.

Por su parte, la señora Teresa del Carmen Maza, representante del barrio San Francisco, agradeció a los concejales la aprobación de las asignaciones que llegan a la corporación y aseguró que la inestabilidad de la gobernabilidad en Cartagena ha afectado directamente a los damnificados. “No tenemos información de que se ha hecho con los recursos asignados en años anteriores. Por eso ponemos la voz de alerta ante este órgano de control, hay un decremento y esto no se le informa al pueblo. Nosotros apoyamos esta incorporación, pero debemos hacerle seguimiento a lo que se está haciendo y conocer los informes”.

El concejal César Pión cerró la intervención de los ciudadanos con una proposición la cual le solicita al director de Control Interno y al contralor Distrital, la auditoria y vigilancia del manejo  de estos recursos y hacer un informe público. “con esto el Concejo hace el control político y asegura que los recursos sean vigilados”.

 

Representantes del gobierno

El secretario de hacienda, William Valderrama, explicó que esta incorporación es el resultado del análisis y estudio de las cuentas, garantizando la atención de varias necesidades que tiene la ciudad. “quiero decirle a la comunidad que sus requerimientos van a ser estudiados para llegar a una solución efectiva”.

Gustavo Martinez, jefe de la oficina de presupuesto, aseguró que bajo la directriz de responsabilidad y dignidad, la Secretaría de Hacienda asumirá la atención de las solicitudes que van a cubrir un faltante que se generó este año ya que ha sido estudiado por el personal pertinente. “Ratificamos el compromiso de la administración, lo decimos públicamente que todos los pagos pendientes serán realizados antes de que finalice este año”.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Laura Mendoza, afirmó que la entidad le solicitó a la oficina de Control Interno del Distrito, realizar una auditoría donde se encuentra unas recomendaciones para ejecutar los pagos de forma efectiva. “Se creó un plan de mejoramiento y toda la información la pueden revisar, cualquiera la puede solicitar, debemos cumplir una serie de mejoras hasta diciembre del presente año y lo vamos a hacer. Actualmente tenemos otra auditoría para los contratos, cualquier persona que requiera esta información la puede solicitar en nuestras oficinas”.

 

El concejal Oscar Marín Villalba instó en que esta problemática hay que llevarla ante el Gobierno Nacional. “Esto no podemos llevarlo con pañitos de agua tibia, necesitamos una solución de fondo y los damnificados no están para rogarle a la administración a que los tengan en cuenta”.

Para finalizar con esta audiencia, el concejal Javier Curi Osorio invitó a los lideres que pasaron, para que en sesiones ordinarias que comienzan en octubre, vengan a la corporación y darle prioridad a esta problemática.

 

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar busca normalización ante el Distrito

Con el fin de buscar la normalización y sacar del limbo jurídico, en el que se encuentra la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, se realizó la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo  #128 ““Por medio del cual se concede a la Alcaldesa Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias unas autorizaciones especiales respecto del Establecimiento Público Educativo Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y se dictan otras disposiciones”

Carmen Alvarado, representante del Colegio Mayor, aseguró que desde el año 2009 el plantel educativo se encuentra en una posición donde no se pueden aplicar las normas del distrito y tampoco las de la nación porque el proceso de incorporación no se ha culminado. Además, la funcionaria afirmó que la modalidad de convenio está afectando la contratación debido a que el Distrito no puede invertir de forma directa ni actualizar la planta de personal, afectando la estabilidad financiera de la institución. “nosotros necesitamos el mismo tratamiento de las otras entidades descentralizadas del distrito, también necesitamos construir una sede alterna y con la culminación de la incorporación podremos hacerlo. Son muchas las afectaciones  que acarrea la falta de normalización”.

El concejal David Caballero manifestó la importancia de buscar una expansión, pero solicitó aclarar si la institución educativa va a salir del centro histórico.

Por otro lado, el concejal Dagoberto Macías Cabrera requirió tener en cuenta a todos los trabajadores del plantel para que hagan parte del cambio y que los funcionarios aclaren què va a pasar con dicho personal. “no queremos que suceda como en otras entidades del Distrito, donde los cambios afectan a los trabajadores que llevan años sirviéndoles. Este proyecto va a salir adelante, pero necesitamos la opinión de todos”.

La mesa directiva citó para sesionar este sábado 15 de septiembre a las 8:30 a.m.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905