BOLETÍN DE PRENSA No. 207 – 17 de Noviembre de 2018
Segundo debate que definirá presupuesto distrital 2019 será este 29 de noviembre en el Concejo
Cartagena 17 de Noviembre de 2018 – Durante la sesión de hoy, las comisiones del Plan y de presupuesto anunciaron que el segundo debate que definirá la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 131 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la Vigencia Fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias” tendrá fecha para el 29 de noviembre en las instalaciones del Concejo.
“Ya terminada la escucha de todos los secretarios de las entidades distritales para el estudio del proyecto de presupuesto. Dejamos constancia que la única secretaría que no se presentó a exponer el informe de presupuesto del 2018 y la intención presupuestal para el 2019 fue la ESE Cartagena, lo cual será informado al alcalde y a la junta directiva de la entidad.” Dijo el concejal David Caballero.
En otros temas, el concejal César Pión informó a la mesa directiva y al presidente de la Corporación Wilson Toncel Ochoa, documentos que sustentan sobre la consecución de un acto administrativo posiblemente ilegal con respecto a los impactos ambientales y socioeconómicos que podría generar la ampliación del muelle compas.
“El año anterior, como presidente de la comisión del plan, el concejo radicó una propuesta el 7 de febrero de 2018 fundamentada en que al parecer habían infringido el acuerdo 0977 del 2001 del POT en su artículo 50. Desde la corporación le comunicábamos a la secretaría de planeación de ese entonces, que nos parecía que estaban tomando una decisión sin tener en cuenta al concejo. El tema era rellenar una isla para convertirla en una península, al suceder esto, inmediatamente entraba a ser parte del suelo integral del distrito. No solo dejé las constancias con oficio, sino que la gerente del grupo interno de trabajo férreo y portuario de la ANI de ese entonces, conceptuó la conveniencia y le pidió a la ANI buscar soluciones que minimizarán los impactos socioeconómicos.
Posteriormente, la ANI concedió la licencia sin que el distrito se pronunciase con respecto al relleno.
Creo que estamos al frente de un acto administrativo del orden nacional de carácter ilegal y posiblemente una omisión por una complacencia, que podría ser de la corporación, sino hacemos llegar a la Administración estos documentos, porque no es posible que se sigan desarrollando actividades a espalda del concejo.”
El cabildante en acto seguido le pidió a la mesa directiva convocar una reunión con la Secretaría de Planeación, el Alcalde encargado y los representantes de la Personería y la Contraloría Distrital.
El concejal Dagoberto Macías y David Caballero se sumaron a la propuesta del concejal Pión y pidieron ser tenidos en cuenta para ser parte de la comisión que se reunirá con el alcalde.
“Estoy interesado en participar, debido a que COMPAS es una empresa que en nuestro país tiene proyectada una inversión de 200 millones de dólares en ciudades como Buenaventura, Tolú, Barranquilla, Cartagena. Desde esta corporación estamos llamados a defender nuestro territorio, así que debemos estar atentos a este tema.” Dijo Macías.
El concejal Oscar Marín también se unió a la discusión y manifestó que los tributos de los puertos de la ciudad, no están quedándose en Cartagena. “Es un tema tan importante que ha traído el concejal Pión que estuve asistiendo ayer al Concejo consultivo y se habló del tema tarifario en los puertos. En este momento, se están centralizando los impuestos portuarios, es decir, se los están llevando para el túnel de la línea. Esa es plata que se genera por concepto de impuesto en la ciudad.
No podemos seguir permitiendo que el gobierno nacional se esté llevando esos recursos que por ley corresponden a este distrito.” Dijo Marín.
En sesión informal
La Plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los ex – trabajadores de las extintas empresas públicas que pidieron al concejo a través de un vocero, Humberto Gutiérrez Morales ser escuchados por la Corporación.
“Los trabajadores de las empresas públicas nos estamos muriendo de hambre porque aún no se nos define nuestra situación por culpa de haber ordenado un proceso de liquidación y disolución. En estos momentos, al Distrito le ha quedado grande terminar el proceso de liquidación de empresas públicas. El proceso no se encuentra culminado y sin nosotros no lo pueden hacer. No se nos han restablecido nuestros derechos laborales, derechos a las acciones y nuestros derechos convencionales.”
El concejal Cesar Pión sugirió traer a la Corporación a Aguas de Cartagena, a la oficina jurídica del Distrito para que revise la documentación de los trabajadores.
Por su parte, el concejal Lewis Montero expresó que no habido voluntad política para escuchar a los ex-empleados, cuando ellos tienen 20 años en esta lucha. “No es posible que estas personas continúen rogando que los escuchen. Aguas de Cartagena es una empresa que hace lo que la da gana y nadie dice nada. Así no debe ser. Tenemos la obligación de abrirles el espacio con el alcalde Pereira para que sean tenidos en cuenta.”
Para finalizar, el concejal Rafael Meza quién viene participando en las mesas de trabajo que los trabajadores de las extintas empresas públicas han sostenido con Procuraduría y Personería presentará una proposición para hacer formalmente la citación a los entes involucrados.
La mesa directiva citó para sesionar este lunes 19 de noviembre a las 8:30 am.
OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA DEL CONCEJO Cel: 301-5494905