BOLETÍN DE PRENSA No.038 (4 de abril de 2019)
Concejales insisten que los sistemas de transportes masivos en Colombia no son rentables
Cartagena de Indias, 4 de abril de 2019. Los concejales de Cartagena manifestaron que más allá de los logros y metas alcanzados por Transcaribe durante la vigencia fiscal 2019, el sistema de transporte aún no impacta ni social, ni ambiental, ni económicamente en Cartagena, máxime cuando los sistemas masivos de transporte en Colombia, le adeudan a la banca privada cerca de 3.8 billones de pesos, de acuerdo con lo anunciado en la corporación por el gerente de la entidad Humberto Ripoll Durango.
El gerente aseguró que uno de los grandes inconvenientes que han tenido, a raíz de la deuda que se posee con los bancos, es la no realización de las obras de precarga consagradas en el CONPES 3823 de 2014, antes de entrar en operación Transcaribe en la ciudad, “el deber ser es primero tener la infraestructura para después entrar a la prestación del servicio, pero con este paraguas de 3.8 billones de pesos la banca nos dijo que no, fue por eso que las vías precargas fueron hechas una vez recibimos los dineros girados por la Nación”, aseveró, Ripoll.
Javier Curi Osorio, concejal por la bancada Liberal, indicó que los sistemas de transporte masivos en Colombia no son viables y que la Nación ha invertido más de 15 billones de pesos, que sumado a la deuda de estos con los bancos, no deja de ser un problema mayúsculo para el gobierno, “el nuevo Plan de Desarrollo establece en su artículo 74 buscar nuevas alternativas de financiación para sacar de la profunda crisis económica en que se encuentran los sistemas, y piensan en tomar el 60 % del recaudo de multas que se imponen en todo el país, para oxigenarlos ”, indicó.
Inseguridad
Duvinia Torres Cohen, concejal por el Partido de la U, dijo que más allá de los números y cifras presentados por el gerente Humberto Ripoll, existe un mundo de preocupaciones frente a la inseguridad que acusan los cartageneros que a diario utilizan Transcaribe, “el cosquilleo aumentó, las ventas informales se apoderaron del sistema, la comunidad está muy inquieta y queremos saber que está haciendo la empresa frente a esta situación, con el único fin de generar tranquilidad en los cartageneros”, dijo.
“Hoy queremos saber además cómo avanza el crédito, en que se ha invertido, entendiendo que la construcción del patio portal se hizo con recursos del Distrito, porque el contratista no tenía dinero, han sido inquietudes que hemos manifestado y que si bien los sistemas han tenido inconvenientes en otras lugares del país, en Cartagena no debe pasar lo mismo, tenemos que hacer las revisiones, los ajustes necesarios para que Transcaribe sea autosuficiente”, subrayó, Torres Cohen.
Transcaribe, un mar de errores
Por su parte, César Augusto Pión González, vocero del partido de la U, dijo que Transcaribe en sus errores es la sumatoria de muchos factores, “es la sumatoria de cómo se confeccionó, de cómo se dieron los operadores, de la ausencia de una planificación vial, del manejo ambiental, entre otras cosas. Yo creería que el sistema integrado de transporte masivo es necesario en esta ciudad, para hacer de Cartagena una ciudad competitiva, para poder manejar una mejor calidad de vida de los más vulnerados, pero necesita una reestructuración”, dijo.
“Prácticamente quién subsidia Transcaribe es el Distrito, porque el Fondo de Estabilización Tarifaria entraría a reemplazar la debilidad que los costos operativos tengan con la tarifa, esto hay que replantearlo para mejorar, porque mientras la ciudad no tenga vías y no se atreva a estructurar un plan vial a corto y mediano plazo, el sistema de trasporte masivo será un fracaso más en Cartagena”, aseveró, Pión González.
La Mesa Directiva citó para sesionar mañana jueves 4 de abril de 2019, a partir de las 8:30 am.
Fin del comunicado
Oficina de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena
3015494905.