Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.018 (Enero 23 de 2020) En debate de Control Político Hacienda, Jurídica y Secretaria General generaron dudas ante el Concejo         Quedó establecida la parálisis que afrontan las diversas dependencias del Distrito, que el PAE, Transporte Escolar, Aseo y Vigilancia, se darán en el mes de abril. Concejales presentaran Proyecto de Acuerdo para establecer lugar fijo para el Festival del Frito.

BOLETÍN DE PRENSA No.018

(Enero 23 de 2020)

En debate de Control Político

Hacienda, Jurídica y Secretaria

General generaron dudas ante el Concejo

  •         Quedó establecida la parálisis que afrontan las diversas dependencias del Distrito, que el PAE, Transporte Escolar, Aseo y Vigilancia, se darán en el mes de abril. Concejales presentaran Proyecto de Acuerdo para establecer lugar fijo para el Festival del Frito.

Cartagena de Indias D.T.C. 23 de enero de 2020. La Secretaria General Diana Martínez Berrocal, el Secretario de Hacienda Dewin Pérez y la Jefe Jurídica de la alcaldía Mirna Martínez cumplieron la cita con el Concejo de Cartagena para un debate de Control Político y se conociera la real situación por la que vive la actual administración Distrital en materia financiera, contractual y jurídica. Pero la conclusión es que serán llamados nuevamente para que den respuestas de las acciones del gobierno distrital para sacar a la ciudad adelante y combatir el flagelo de la pobreza y la corrupción.

César Pion González, Concejal de la bancada de la U y uno de los concejales citante indicó, que la presentación de los funcionarios tuvo debilidades y se ha dado la oportunidad para que se preparen a una segunda citación, porque la administración tiene unas vertientes muy fuertes: La Hacienda Pública, la Secretaria General y el Departamento Jurídico. “Todo lo que tenga que ver con la inversión social, depende de la Hacienda Pública y esta atraviesa en estos momentos con una serie de inconvenientes, como los embargos, que podrían llevarse completamente los ingresos corrientes de libre destinación y para ello, el departamento jurídico tiene que estar muy alerta; es decir tiene que jugar un papel fundamental y la Secretaria general tiene que revisar todos los actos administrativos que se emitan dentro de la alcaldía, entonces, al traer esta triada al Concejo era para nosotros conocer una línea de base y poderles sugerir posibles ayudas al Distrito”. Así  mismo, sugirió emprender cuanto antes la reforma del Estatuto Tributario.

El Concejal Conservador, Fernando Niño Mendoza, indicó que se quería  saber la situación financiera de la Alcaldía, cómo se encuentra, si hay recursos; qué cuentas no tienen recursos, cuáles presentan déficit, si hay déficit o no, a cuánto asciende, como se van a hacer para superar esta situación, sí se va a congelar el presupuesto, si se va a disminuir, o van aumentar los recaudos en materia de impuestos. “Estas son  preguntas que hoy queríamos que nos respondiera la administración, teniendo en cuenta que se hizo un proceso de empalme, se hizo un cierre y apertura del presupuesto. Lo que queremos que nos digan como coadministradores, que queremos verificar el comportamiento de todas las disposiciones tributarias, en materia del presupuesto y del gasto público”.

El Concejal conservador Rodrigo Reyes, les hizo saber a los funcionarios de la administración Dau, que la administración es una sola y que hoy le corresponden a los actuales administradores desarrollar todas las estrategias para salir adelante.

La representante de alianza Social Independiente, Carolina Lozano, mostró su preocupación por que la actual administración no presenta ninguna estrategia para salir de la crisis y que se toman decisiones sin consultarlas; toda vez, que mientras la secretaria de Educación estaba en el Concejo hablando del PAE, el alcalde dio la declaración que se iba a contratar con la Bolsa Mercantil.

Gloria Estrada Concejal del partido Liberal, indicó que el próximo lunes empiezan las clases y la administración distrital no ha garantizado la alimentación escolar, el transporte, la vigilancia ni el aseo en las Instituciones Educativas del Distrito y las acciones para garantizar este servicio se darán en 2 o 3 meses.

El Concejal conservador Óscar Marín, mostró su desacuerdo con la contratación por bolsa mercantil, porque un porcentaje de los recursos que son del PAE, se va en pago de comisiones, lo que disminuye el presupuesto para el mismo y sugirió a la administración hacer los estudios jurídicos respectivos para determinar si se puede declarar la urgencia manifiesta para educación y contratar el PAE, con más prontitud.

Concejo solicitó solucionar

Problemas con el Festival del Frito

Mucho antes que las matronas y patrones del Festival del Frito Cartagenero se reunieran con el alcalde, se tomaron las instalaciones del Concejo solicitando su intervención para que no cambiaran el lugar del parque de los Zapatos Viejos.

David Caballero, presidente de la corporación aprovechando que en el recito del Concejo se encontraba la Secretaria General, Diana Martínez Berrocal solicitó que buscara una intermediación para lograr que el Festival del Frito, siguiera en su mismo sitio.

El Concejal Rodrigo Reyes Pereira, del partido Conservador indicó que el Festival del Frito es de la gente popular y devota a la virgen de la Candelaria y manifestó su desacuerdo por el cambio de lugar.

El concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel manifestó que su bancada estará presentando un Proyecto de Acuerdo para institucionalizar el festival del frito en un solo lugar, para que no se aleje de la tradición cartagenera y quede bajo el vaivén del capricho de las administraciones de turno.

 

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana viernes 24 de enero a partir de las 9:00 am.

Fin del Comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA.

CONCEJO DE CARTAGENA.

3015494905