Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.020 (Enero 25 de 2020) Concejales denuncian campaña de Desprestigio por redes sociales         El concejo escuchó a los agentes y reguladores del Transito Distrital y piden diálogo directo con el Alcalde. Concejo no aceptó la excusa del secretario de Participación ciudadana.

BOLETÍN DE PRENSA No.020

(Enero 25 de 2020)

Concejales denuncian campaña

de Desprestigio por redes sociales

  •         El concejo escuchó a los agentes y reguladores del Transito Distrital y piden diálogo directo con el Alcalde. Concejo no aceptó la excusa del secretario de Participación ciudadana.

Cartagena de Indias D.T.C. 25 de enero de 2020. Funcionarios y miembros del movimiento Salvemos a Cartagena vienen adelantando una campaña de desprestigio contra el Concejo para contrarrestar el trabajo de control político que adelanta la corporación.

Este tema fue llevado a la plenaria del Concejo por el Concejal conservador,  Rodrigo Reyes Pereira, quien expresó que le preocupa la seguridad de los concejales ante la campaña que adelantan algunas personas que talvez desconocen el trabajo que ha venido realizando el Concejo.

Reyes Pereira responsabilizó a Lidys Ramírez, quien fue coordinadora del empalme en el Dadis y quien en el pasado mes de diciembre lideró una protesta en las afueras de la Ese Hospital Cartagena de indias, porque no quería que se hiciera la reunión de Junta Directiva de esa entidad, porque según ella, se iban a robar el presupuesto de la ESE y hoy es asesora del alcalde William Dau. El Concejal Reyes denuncia que esta señora viene montando unos videos sobre los elefantes blancos de la salud, mostrando los centros y puestos de salud que se encuentran inconclusos desde el gobierno de Dionisio Vélez y la responsabilidad se la echa al Concejo; por ello, presentó proposición para citar a la mencionada funcionaria.

El Concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel destacó que durante los años 2017 y 2018, el Concejo ha aprobado proposiciones sobre este particular y en una sesión especial que hizo la Cámara de Representantes en Cartagena, sobre la situación de la salud en Cartagena, se le pidió a la Contraloría General de la Nación un Control Preferencial sobre los centros hospitalarios de Cartagena que se encuentran inconclusos, y se incluyeron las Instituciones Educativas que también no se han terminado. “Esto para decirle a la ciudadanía que el Concejo sí ha hecho control político sobre los problemas de Cartagena. Nosotros no somos la Fiscalía, Ni la Procuraduría, ni Contraloría. Somos concejales y hacemos control Político y trasladamos las denuncias pertinentes a los entes de control.

El Concejal Carlos Barrios de la bancada de Cambio Radical, recordó que existe una directriz de la Procuraduría que en un control de advertencia solicita no construir sobre esas obras, hasta tanto no se resuelva el problema de legalidad que existe sobre esos predios entre otros inconvenientes y que en el Dadis existe una carpeta que contienen todas las recomendaciones de la Procuraduría.

Concejo pide diálogo directo con el Alcalde

Tras escuchar las peticiones y problemas de varios agentes de tránsito que participaron en la sesión de este sábado en el Concejo, el Concejal César Pión le solicitó a la Mesa directiva de la corporación concertar una reunión entre concejales y el Alcalde de la ciudad, William Dau para revisar los problemas del Departamento administrativo de Tránsito y transporte distrital.

Pión explicó que su petición se basa en la urgencia que tiene para la ciudad el establecimiento de una política de movilidad y por ende hay que revisar temas como la contratación y pagos a agentes,  la situación financiera y las concesiones vigentes, entre otros.

«Cartagena es una ciudad turística y necesita tener una estrategia de movilidad concreta. La idea de la reunión entre los concejales y el Alcalde es poder explicarle y mostrarle a él directamente que es lo que sucede en la ciudad con el tránsito y proponer soluciones de verdad», explicó.

Concejo rechaza excusa del Secretario de Participación

Luego de darle lectura a la excusa enviada por el Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, por la no asistencia al debate de control político, en donde se iba a tocar el tema de Familias en Acción y pobreza en Cartagena y donde el citado secretario manifiesta que esos temas no son de su competencia y que le trasladó la proposición al enlace de la alcaldía del Programa Familias en Acción; el Concejo rechazó las mismas y le manifestó que es su obligación cumplir con las citaciones que le haga el Concejo.

El cabildante conservado Óscar Marín Villalba, indicó que las citaciones son indelegables y sin bien estaba desarrollando misiones propias de su actividad ha debido informarlas oportunamente al Concejo, ya que él debe trabajar con agenda y debía conocer que para la fecha y hora de la citación estaría ocupado. Pero no asistió, no presentó ninguna excusa.

Lewis Montero Polo, Concejal de la bancada de la U, manifestó que son atribuciones legales de los Concejos, hacer citaciones a los funcionarios de la administración, tal como lo estipula el Artículo 32 de la Ley 136 de 1994, Artículo modificado por el artículo 18 de la Ley 1551 de 2012. “Por eso manifestó que el Secretario de Participación debe cumplir con las citaciones que le haga la corporación”. Expresó que la administración es una sola y que el Concejo tiene que hacer su trabajo”.

La Mesa Directiva citó para sesionar el lunes 27 de enero a partir de las 9:00 am.

Fin del Comunicado.

OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA.

CONCEJO DE CARTAGENA.

3015494905

Puede ver nuestra sesión en el siguiente link: