BOLETÍN DE PRENSA No.105 (Junio 7 de 2020) Aquarela VIS, revisión del cobro de servicios públicos, fueron temas debatidos en la sesión de hoy
BOLETÍN DE PRENSA No.105
(Junio 7 de 2020)
Aquarela VIS y revisión del cobro de servicios públicos, fueron temas debatidos en la sesión de hoy
- Mesa de trabajo para proyectos de ciudad
- Modificación de fecha para recibir informes de los Alcaldes Locales.
- Resultado de la calificación de informes.
- Informes de la Secretaría de Participación y la Dirección de Control Urbano.
Cartagena de Indias, 7 de junio de 2019. La sesión de hoy inició con una proposición presentada por el presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, en la que cita a la Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y al Secretario de Hacienda Distrital, para que expliquen a la plenaria cuáles han sido las gestiones administrativas, jurídicas y presupuestales que han adelantado, con el fin de de garantizar la restitución del espacio público y el restablecimiento de la seguridad pública turbada por la construcción de la Torre I del proyecto de vivienda Aquarela VIS.
El presidente manifestó, que la problemática expuesta no solo compromete el patrimonio cultural de la ciudad, de la nación y de la humanidad, que comporta el Castillo San Felipe de barajas, visiblemente afectado por las repercusiones paisajísticas de dicha construcción, sino que está en juego la seguridad y la vida de centenares de Cartageneros y Cartageneras que viven, trabajan y transitan diariamente a los alrededores de dicha estructura, así como la de los que hipotéticamente llegaren a habitarla.
“Es el momento de que este Concejo y la ciudadanía de Cartagena conozcan, cuál va a ser el destino de la “Torre I del edificio Aquarela VIS”, y es importante que las dependencias del distrito antes anunciadas, nos informen, que si dado el caso se disponga la demolición de este edificio, de qué forma el Distrito va a garantizar esto”. dijo Caballero.
Debate para revisar cobro de servicios públicos durante pandemia por Covid-19
De igual manera, el presidente de la corporación, David Caballero y el Concejal César Pión de la bancada de la U, presentaron una proposición para realizar un debate con los representantes de las empresas encargadas de los servicios públicos en la ciudad, para que expliquen los métodos y parámetros que están usando para establecer las tarifas para el cobro de sus servicios, durante lo transcurrido de la emergencia por el Covid-19.
El cabildante explicó que pese a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para otorgar beneficios a los consumidores, existen múltiples quejas sobre el aumento injustificado en el cobro de los servicios y por eso es necesario explicar si se han acogido las determinaciones del orden nacional y la forma en la que se ha efectuado la facturación.
En otros de los puntos claves desarrollados, el Concejal Lewis Montero solicitó un debate exclusivo a la empresa Aguas de Cartagena, para que rinda informe sobre la prestación del servicio y revisión técnica especializada del último acuerdo aprobado por el Concejo en tema de subsidios y contribuciones.
Mesa de trabajo para proyectos de ciudad
En el mismo sentido, la Comisión del Plan radicó una proposición para conformar una mesa de trabajo, que se le denominará “MEDECO”, integrada por representantes del sector público, privado, academia, entre otros, para la revisión, discusión y presentación de los proyectos macro que se adelantarán en la ciudad en los próximos años y que están contemplados en el plan de desarrollo distrital.
En esta sesión se estudiará la participación voluntaria, las ideas y forma de organizarse para la presentación y desarrollo de proyectos, herramientas u acto administrativo que defina y legalice la actuación de “MEDECO”, por tal motivo deberá finalizar en un proyecto de acuerdo para institucionalizar su funcionamiento.
Modificación de fecha para recibir informes de los Alcaldes Locales.
Así mismo, el Concejal Wilson Toncel Ochoa de la bancada de Cambio Radical, puso a consideración de la plenaria la modificación de la fecha para recibir los informes de los tres Alcaldes Locales de la ciudad, para el día martes 16 de junio de 2020, teniendo en cuenta que de conformidad al reglamento interno de la corporación, deben rendir informe el próximo domingo 14 de Junio de 2020.
Informes de la Secretaría de Participación y la Dirección de Control Urbano.
A su turno, el secretario de planeación, Guillermo Ávila Barragán, prosiguió con la presentación de su informe que para el día de hoy correspondió al seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo “Primero la Gente” 2016-2019, ajustado a esta dependencia hasta el 31 de marzo de 2020. Así mismo, explicó que se evaluaron los documentos entregados en el marco del contrato administrativo para la formulación del POT de acuerdo con la metodología de evaluación del Ministerio de Vivienda.
Por otra parte, el Concejal Fernando Niño del partido Conservador, solicitó explicación acerca de la funcionalidad de la plataforma cuidémonos, teniendo en cuenta que para su funcionamiento se suscribió un convenio bastante oneroso.
“Es importante, que nos expliquen cuáles son los beneficios de esta aplicación, cuál es la metodología de registro por código QR y a la vez es fundamental que el Distrito realice una mayor socialización de dicha aplicación ”. puntualizó Niño.
Para finalizar, el director de control urbano, Andrés Manuel Porto presentó la rendición de informe de su plan de acción, iniciando con el Plan de Normalización Urbanística, que ha llevado a cabo en la actual administración para el control instantáneo a través de la actualización del MIDAS cuatro, expresó que se hace un enlace permanente con las curadurías urbanas, para tener en tiempo real la ubicación y número de las construcciones que se edifican en la ciudad y poder ejercer un verdadero control sobre ellas.
Seguidamente, el Concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, solicitó se agilice por parte del Distrito la gestión para el área de cesión del proyecto urbanístico Parque Heredia para efecto de construir la sede del Colegio Mayor de Bolívar, así mismo, el área de cesión de Serena del Mar para la construcción del complejo judicial de la ciudad.
Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana lunes 8 de junio, a partir de las 8:30 am de manera virtual.
Fin del Comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena