BOLETÍN DE PRENSA No.179. (Octubre 27 de 2020)
Oficina de Gestión del Riesgo rinde informe ante el Concejo
Cartagena de Indias D. T y C. 27 de octubre de 2020. Dando aplicación al reglamento interno de la corporación y con el fin de mantener informada a la comunidad sobre temas de interés general, se escuchó en debate de control político al director de la oficina asesora para la gestión del riesgo y desastres del distrito.
En su intervención, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano, manifestó que como parte de su estrategia de gestión, es crear una política pública para la prevención del riesgo y desastres en el distrito, en coordinación con las entidades públicas y privadas con el fin de crear una cultura de prevención y concientizar a los ciudadadanos sobre la importancia de pensar en la prevención de éstos. Igualmente indicó que desde esta entidad se han fortalecido los comités barriales para la atención de emergencias (COMBA) para que estén en la capacidad de atender inicialmente cualquier emergencia acaecida en su barrio.
El Concejal del partido de la U, César Pión González, le pidió a la oficina de gestión de riesgo distrital diseñar, ajustar y fortalecer el plan de acción que esa dependencia tiene para afrontar las posibles consecuencias de la segunda parte de la ola invernal que se espera se extienda por varios meses según los pronósticos. Así mismo, criticó la falta de planificación para atender situaciones como inundaciones por el desbordamiento de canales pluviales, caída de árboles y vendavales y advirtió que si no se planea con anticipación las consecuencias pueden ser trágicas para la ciudad.
“Hoy esperábamos que el director de riesgo nos trajera el plan para revisarlo pero lo que vemos es que dicho plan no existe y así es muy difícil sugerir. Por eso es necesario que este plan se diseñe y se ejecute antes que sea tarde. De no ser así podemos tener unas consecuencias nefastas de aquí al mes de diciembre”, puntualizó.
En el mismo sentido, el Concejal Wilson Toncel Ochoa, del partido Cambio Radical, manifestó que el tiempo le ha dado la razón a la corporación en el tema de la planificación para la entrega de las ayudas humanitarias, pues desde inicio de la pandemia se le sugirió al distrito implementar una verdadera estrategia para que estas ayudas llegaran a las manos de las personas más necesitadas, hoy después de 8 meses se conoce que no se han entregado las totalidad de las ayudas que salieron a comprar con tanta premura, porque los cartageneros se estaban muriendo de hambre, sin embargo, el día 21 de este mes, el periódico El Universal indicó que más de 15 mil personas no habían reclamado su ayuda humanitaria y el día 24 de octubre vencía el plazo para que los cartageneros reclamaran sus ayudas en las cadenas de supermercados.
Por su parte, la Concejal Claudia Arboleda del partido MIRA, propuso que se sigan fortaleciendo las acciones no sólo de atención sino también las de carácter preventivo, conducentes a evitar y mitigar en lo posible el impacto negativo de la ola invernal e incorporar medidas de adaptación en la planificación pública, como es la asignación de presupuesto para la ejecución de los distintos programas que ayudan a mitigar estos fenómenos.
Como conclusión, el concejal citante, Sergio Mendoza Castro, de la bancada del partido Verde, manifestó que luego de escuchar las intervenciones de los funcionarios, a la comunidad y a los diferentes concejales, se pudo concluir que existe una ineficiente capacidad operativa y logística por parte del Distrito para atender cualquier tipo de emergencia en el distrito
“Cabe recordar que en meses pasados presentamos una denuncia acerca de las invasiones en las faldas de la popa, como iniciativa de esta corporación y que el Distrito pudo atender de manera inmediata, pero nunca, en ningún momento se le reconoció al Concejo la gestión por la denuncia del hecho”, expresó Mendoza.
Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana miércoles 28 de octubre a partir de las 8:30 am.
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena