BOLETÍN DE PRENSA No.184. (Noviembre 3 de 2020)
Concejo le pone foco a la economía informal en Cartagena
- Vigilancia sobre contratación de la mano de obra local
Cartagena de Indias D. T y C.3 de noviembre de 2020. Dentro del contexto de la crisis económica generada por la pandemia del Covid 19, el concejo de Cartagena puso la lupa, nuevamente, en el tema del comercio informal de la ciudad, y las afectaciones que se han generado en a las familias cartageneras que sobreviven, gracias a estos negocios.
El presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, declaró la sesión informal, para escuchar a Wilmar Herrera Mendoza, representante de los cocteleros de Cartagena, quien enfatizó en la problemática de espacio público que está sufriendo el gremio y el miedo que tienen los nativos por perder sus negocios y que otro sector ocupe su lugar.
“hoy nos vemos amenazados por un traslado, por eso estamos aquí, para buscar su apoyo. Son años lo que llevamos trabajando en este espacio y estamos seguros de que, si nos vamos, otros ocuparan nuestro lugar. Nosotros estamos comprometidos con mejorar la zona, esa plaza, a donde nos quieres reubicar esta muerta, no nos van a mejorar las condiciones” aseguró.
Por su parte, el concejal César Pion González, del partido de la U, dijo que en el gobierno distrital no hay una propuesta seria para el tema de economía informal, por lo que propuso al distrito hacer una mesa de diálogos entre los gremios, el Concejo, y todos los actores en la materia, para generar estrategias que den resultados a corto plazo.
“El gobierno debe definir de forma integral, la reubicación de todos los sectores informales, hoy son los cocteleros, mañana son los vendedores de frutas, ahora vienen los vendedores de navidad, mucha gente depende del comercio informal. Tenemos que trabajar juntos y definir una línea de trabajo que nos de resultado”, instó Pion Gonzalez.
En el mismo sentido, el concejal Lewis Montero, manifestó su preocupación por la forma como el gobierno distrital tiene descuidada a las zonas más marginales de la ciudad. El cabildante del partido de la U, aseveró que el desgobierno en espacio público es total y que no se evidencia una planificación a la hora de tomar decisiones de reubicación.
“Hay zona en el centro histórico donde no se pueden poner negocios de comidas por el alcantarillado, ponerlos ahí va a arruinar a más personas, tiene que hacer un estudio y con base a los resultados que arroje, reubicar a los comerciantes informales”, finalizó Montero.
Vigilancia sobre contratación de la mano de obra local
Por su parte, el concejal Carlos Barrios Gómez del Partido Cambio Radical, expuso que el Concejo y la Administración debe prestar mucha atención a la vinculación del personal que se contratará para materializar los megaproyectos en toda la zona industrial de Mamonal, teniendo en cuenta que en días anteriores se dio a conocer que en la empresa Ecopetrol se van a iniciar varios proyectos que traería la contratación de mano de obra, por tal motivo hizo un llamado a ejercer una vigilancia para que prime la vinculación de la mano de obra local.
“La corporación será vigilante porque en Cartagena el desempleo es de 18.1% y no puede ser posible que en estos megaproyectos Ecopetrol no cumpla con la resolución 1668 de 2016 del ministerio del trabajo, es necesario proteger a los cartageneros para que tengan la oportunidad de ser vinculados a estos proyectos”. Recalcó el Concejal
Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana miércoles 4 de noviembre a partir de las 8:30 am.
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena