BOLETÍN DE PRENSA No.186. (Noviembre 4 de 2020)
En Audiencia se estudió el proyecto de acuerdo de Alumbrado Público de Cartagena
Cartagena de Indias D. T y C. 4 de noviembre de 2020. El Concejo de Cartagena escuchò en audiencia pública a ciudadanos, periodistas y líderes sociales, quienes dieron a conocer su punto de vista sobre el proyecto de acuerdo de alumbrado público de Cartagena.
La audiencia pública inició con la intervención del ex-concejal Américo Mendoza, quien explicó que al proyecto de acuerdo de alumbrado público le falta definir una serie de elementos que den claridad sobre qué es lo que el distrito efectivamente hará con este contrato, además se debe establecer una expansión del servicio hasta las zonas rurales y que no existe claridad con los costos de operación lo cual es necesario para cuantificar los excedentes.
A su turno, Julio Romero representante de la JAC de Manga, sugirió que la empresa de alumbrado público termine de adelantar los trabajos que están pendientes en toda la ciudad y que se prorrogue por un año más este convenio con el compromiso de que se adelante una licitación eficiente y clara que le garantice a los cartageneros que se contará con un servicio óptimo.
El líder social, Aldo Lora, pidió a la corporación y a la Administración Distrital que se incluya en el proyecto la iluminación de la vía de la cordialidad, la cual no se puede aplazar más.
A su vez, Yolanda Wong, activista social propone que se haga una licitación pública a los operadores que han propuesto los servicios de alumbrado para que de cara a la ciudad muestren cuál es el plan de inversión y que se incluya en el triángulo de desarrollo urbano e industrial en el proyecto de alumbrado.
Por su parte, Héctor Pérez, expone que es necesario que se abra una nueva licitación pública con diferentes proponentes que den mejores opciones a la ciudad y al proyecto de acuerdo de alumbrado público.
La Secretaria General del Distrito, Mirna Martínez, en su exposición dijo que con la aprobación de este proyecto de acuerdo se logrará alcanzar una mejor ciudad para todos, que traería beneficios como mantener la tarifa del impuesto, inversión en obras necesarias para la ciudad, el contrato sería por un tèrmino de 10 años, que se prevé una actualización y modernización del sistema en 3 años de ejecución del contrato, eficiencia de la energía, entre otros, De igual manera, indicó que este sería un contrato interadministrativo para poder brindarle a los cartageneros una nueva visión de ciudad e impactar positivamente tanto en la seguridad como en la tranquilidad de la ciudadanía.
A manera de conclusión el Concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, expresó que el tema de alumbrado público es muy complejo y que sería importante que se llevara a cabo una sesión con la asistencia de EPM, CODENZA, alumbrado público de Barranquilla y el actual concesionario para que le expliquen a Cartagena qué es lo que ellos le ofrecen a los cartageneros para los próximos 10 años en materia de alumbrado público, y de esta forma se tendrá claridad al momento de tomar la decisión.
El Concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel solicitó a la administración, hacer llegar el plan de trabajo que tienen diseñado para este proyecto de acuerdo, puesto que aún no se ha autorizado el uso de las vigencias futuras.
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena
https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7473(abre en una nueva pestaña)