BOLETÍN DE PRENSA No.217. (Diciembre 17 de 2020).
Concejo escucha a ciudadanos y funcionarios durante audiencias públicas de tres proyectos de acuerdo
Cartagena de Indias D. T y C. 17 de diciembre de 2020. Con el fin de dar trámite a los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde Distrital de Cartagena, William Dau Chamat, para ser estudiados en estas sesiones extraordinarias, que van hasta el 30 de diciembre de 2020, y cumpliendo con uno de los fines de la corporación, que es la de mantener informados a los ciudadanos, se escuchó en Audiencia Pública los aportes presentados por las personas interesadas en las siguientes iniciativas del Gobierno Distrital: Alumbrado Público Distrital, escala salarial de los empleos que conforman el nivel directivo del distrito y la reubicación de la familia indígena Zenú de Membrillal.
La audiencia pública inició con el estudio del proyecto de acuerdo No. 060, mediante el cual el distrito solicita facultades al Concejo para modificar el Artículo Tercero del Acuerdo 009 de 2011 que fija la escala de remuneración para los empleos que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía Mayor de de Cartagena.
De parte del Consejo Territorial de Planeación, en cabeza de su presidente, Antonio Aponte, indicó que la administración debe ser objetiva en su actuar y proceder, puesto que los honorarios no deben ser caprichosos bajo ningún punto de vista, lo que permite generar confianza y transparencia, por lo cual es necesario tener en cuenta los perfiles y experiencias bajo el criterio de ley.
Por su parte, Adelfo Doria, director de talento Humano del distrito, resaltó que este proyecto tiene como objetivo normalizar la escala salarial de los cargos directivos de la administración y alcaldes locales, unificando el salario y los gastos de representación de estos empleos.
Alumbrado Público
En cuanto al proyecto de acuerdo 059, “Por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales y celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena, el ciudadano Adolfo Raad Hernández, en su ponencia solicitó a la plenaria abstenerse de aprobar este proyecto de acuerdo, por contravenir lo dispuesto en la Ley 1483 de 2011 y su decreto reglamentario 2767 de 2012, así como la ley 142 de 1994, teniendo en cuenta que no se han llevado a cabo los estudios de fotometría y por no encontrarse inmerso en el Plan de Desarrollo Distrital.
Así mismo, el veedor César Cárcamo indicó que no hay coherencia en el proyecto de acuerdo presentado, porque no existen estudios que determinen cuáles son las tarifas que se estarán aplicando en estos próximos 10 años, lo que va en contravía con el bienestar de los usuarios.
El concejal del partido Cambio Radical, Carlos Barrios Gómez, como coordinador de ponentes de esta iniciativa, enfatizó que en el Plan de Desarrollo no aparece inscrito un programa dirigido específicamente al tema de alumbrado público. De igual manera, resaltó que dentro del programa 7.6.2 de dicho plan, no existe una línea base que indique que el 90% se haga alusión al Alumbrado Público Distrital, ni se encuentra inmerso en el plan plurianual de inversiones.
De acuerdo a las anteriores consideraciones, el concejal Barrios anunció que solo se tendrá su voto positivo a esta iniciativa si el distrito subsana las deficiencias del proyecto, anunciadas en oficio de fecha 7 de diciembre de 2020, mediante el cual se devolvió al ejecutivo por no ajustarse a las normas que lo consagran.
Reubicación de las familias del cabildo indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM»
Por último, la corporación escuchó la sustentación de las ponencias de los ciudadanos inscritos en el proyecto de Acuerdo 061 «Por medio del cual se modifica el acuerdo 0014 del 14 de noviembre de 2019 el cual autoriza al alcalde distrital de Cartagena de Indias para la compra del terreno para la reubicación de las familias del cabildo indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM»
En representación de la comunidad indígena Zenú, Roger Suárez Castillo, manifestó que este proyecto hace parte de los resultados de un proceso de consulta previa que cuenta con tres fallos judiciales que favorecen a su cabildo y que deben ser cumplidos. Así mismo, expuso que dentro de la decisión judicial se conmina al distrito a restituir el bien inmueble que actualmente ocupa esta comunidad a su legítimo dueño y a la restitución integral de los derechos del cabildo Zenú.
Fin del comunicado.
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena
https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7828(abre en una nueva pestaña)