BOLETÍN DE PRENSA No. 220. (Diciembre 21 de 2020)
Contratistas del distrito fundamentan la solicitud de vigencias futuras ordinarias
Cartagena de Indias D. T y C. 21 de diciembre de 2020. Con la presencia de los contratistas de las unidades ejecutoras del distrito, interesados en la aprobación del Proyecto de Acuerdo 062, mediante el cual la administración Distrital solicitó la aprobación de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2020- 2021 – 2022, se dio inicio a la sesión extraordinaria del Concejo Distrital de Cartagena.
Desde la empresa Data Tools, Liz Fortich explicó a la plenaria del Concejo, que han seguido realizando trámites y soportes técnicos en todas las sedes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte-DATT, (Ronda Real, Marbella y Manga), y hasta la fecha no han recibido pago alguno por estos conceptos, adeudandoles el distrito la suma de 376.500.000 millones, con cargo al contrato 005-2020. De igual manera, expuso que del contrato 023-2020, cuyo objeto contractual es la prestación de servicio y mantenimiento y actualización del sistema informático Circulemos, la administración le debe el valor de 1.500.000 millones.
Por su parte, el contratista Miguel Quijano y Cia de la bolsa mercantil de Colombia, quien ejecuta el Programa de Alimentación Escolar-PAE 2020 manifestó que es importante que se aprueben las vigencias futuras a la Secretaría de Educación Distrital, por la suma de 2.400.000 millones, para garantizar que al inicio del año escolar 2021 se pueda contar con el suministro alimentario para los estudiantes beneficiarios de este programa.
Con respecto a esta solicitud, el Concejal Oscar Marín del partido Conservador, expresó que todo lo que están solicitando para la vigencia del 2021 es un OTROSÍ que la administración quiere hacer con los contratos, lo cual evidencia la falta de planeación y lo que se debe hacer es la liquidación de los contratos, expedir un decreto de las reservas presupuestales y de cuentas por pagar para cerrar la vigencia a corte de 31 de Diciembre de 2020.
En el mismo sentido, la Concejal Gloria Estrada del Partido Liberal, manifestó su desacuerdo en la solicitud del contratista Miguel Quijano y Cia de la bolsa mercantil de Colombia, al no haberse entregado las pruebas que desvirtúen las denuncias presentadas por la cabildante en varios debates en relación al manejo del PAE en Cartagena.
“No estoy de acuerdo que el contratista del PAE en Cartagena esté solicitando ampliación y vigencias futuras para seguir operando este contrato, cuando no han sido esclarecidas las presuntas irregularidades del PAE en la ciudad, por tal razón solicitó a la Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, que se abstenga de hacer los pagos faltantes a esta empresa hasta que las irregularidades sean esclarecidas”.
Por otra parte, la empresa encargada de la prestación del servicio de la vigilancia del IDER, “CEPECOL” Diomedes Valiente, explicó que esta empresa es la encargada de la vigilancia armada de los escenario deportivos en modalidad fija con recursos humanos, técnicos y logísticos con el contrato 529-20 y que las vigencias futuras solicitadas por un plazo de 75 días son necesarias para realizar la próxima licitación y evitar que los escenarios deportivos se encuentren desprovistos de una defensa y custodia tanto de su infraestructura como de los elementos deportivos que allí se encuentran.
De igual manera, la organización TERPEL, encargada del suministro de combustible al DATT, resaltó que se solicitan vigencias futuras para este contrato, con el fin de que los vehículos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte-DATT, tengan combustible para el inicio del año 2021 para que no se vean afectadas las labores de tránsito y movilidad en la ciudad.
A su turno, David Fajardo contratista del IPCC, defendió la solicitud de esta cartera, manifestando que los dineros solicitados serán utilizados para convenios de bienes y servicios y procesos contractuales y mejoramiento de las bibliotecas públicas con la fundación GABO y CERLAC.
Luego de escuchar las intervenciones de los contratistas de las diferentes unidades ejecutoras del distrito, los concejales expresaron sus dudas en relación a la fundamentación planteada para la utilización de los recursos, plasmados en el proyecto de acuerdo de vigencias futuras ordinarias radicado por el ejecutivo, ante lo cual anunciaron un análisis minucioso y objetivo antes de someterlo a la aprobación de la plenaria.
Agotado el orden del día, se citó para el día martes 22 de Diciembre de 2020 a partir de las 9:00 am.
Fin del comunicado.
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena
https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7890(abre en una nueva pestaña)