Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.063. (Mayo 4 de 2021)

EDIFICIO MAGNO TOWERS NO TIENE CONCEPTO FAVORABLE DEL IPCC NI DEL MINISTERIO DE CULTURA

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 4 de mayo de 2021. En la sesión de hoy se realizó debate sobre la construcción del edificio Magno Towers ubicado en el área de influencia del Cementerio de Manga. 

El edifico Magno Towers se encuentra a menos de 100 metros del Cementerio de Manga, declarado como BIC Bien de Interés Cultural. Dicha edificación se superpone a la visual del cementerio, cuenta con sótanos y retiros que van en contra de la norma, lo cual podría poner en riesgo la declaratoria de Cartagena por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. 

El concejal Fernando Niño, del partido Conservador, quien fue el proponente de este debate, pidió conocer las acciones de la autoridad Distrital con el apoyo del gobierno nacional para proteger los bienes de interés cultural, en este caso del Cementerio de Manga, y sobre si la edificación Magno Towers cumple o no con el POT y el PEMP.  

El Secretario de Planeacion, Juan David Franco, dio respuestas a los interrogantes y afirmó que la secretaría de Planeación no tiene la facultad para ordenar demoliciones. 

Por su parte la directora del IPCC, Saia Vergara, informó sobre las actuaciones de la entidad en cuanto a la protección del patrimonio y afirmó que el Comité Técnico de Patrimonio no hace parte del Ipcc, sino que es un órgano asesor de la administración. “El proyecto Magno Towers no fue estudiado por el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural y tenemos la noticia de que el Ministerio de cultura tampoco dio ningún concepto Favorable”. Expresó Vergara. 

Además, informó que el IPCC hizo un acto de apertura de indagación preliminar en 2019 sobre esta edificación, tal como lo hizo el Ministerio de Cultura, pues según la normatividad legal, el Cementerio de Manga es un BIC Distrital y también nacional, en este sentido ambas entidades son competentes para hacerle control al tema. 

El concejal Fernando Niño expresó que “en 2019, antes de que se construyera la estructura del edificio, el Ministerio de Cultura emitió orden de suspensión de este edificio pero solo un año y medio después se suspendió la obra, ¿por qué no se ejecutó a tiempo esta suspensión?”, en ese mismo sentido, hizo un llamado a las autoridades distritales y nacionales para que coordinen y no permitan que estas construcciones avancen, debido a que los afectados son los cartageneros que invierten en estos proyectos. 

César Pión, concejal del partido de la U expresó que la Secretaría de Planeacion ha fallado en este tema, porque no le han hecho seguimiento a las licencias de construcciones otorgadas por los curadores. Además, preguntó “Cómo Planeación emitió concepto de impacto urbano si no existía un concepto favorable de IPCC ni del Ministerio de Cultura”. 

De igual forma, el presidente del Concejo, Wilson Toncel manifestó su desacuerdo con la situación de esta edificación “Esta es una construcción que prácticamente está terminada, careciendo del visto bueno de Ministerio y del IPCC, la pregunta es cómo se expidió la licencia de construcción, pues creería que el visto bueno del Ministerio era un requisito mínimo para estas edificaciones que están en la zona de influencia de un BIC”. Y finalizó haciendo un llamado de atención para que una vez esté en firme el director de Control Urbano se ponga al frente de este tema. 

Es importante resaltar que ni los curadores urbanos No 1 y 2, ni el inspector de policía asistieron a la sesión vía zoom. Por lo qué el presidente del Concejo pidió enviar acta de la sesión a la Procuraduría e informar sobre los funcionarios que fueron citados y no asistieron. 

Para finalizar con este tema, el concejal Fernando Niño pidió a la mesa directiva Integrar una comisión de seguimiento sobre el caso del edificio Magno Towers, con el fin de conocer la posición del Curador Urbano y toda la documentación previa a la licencia, así mismo la del Inspector de Policía. 

Niño Mendoza propuso que las entidades del distrito competentes trabajen de manera articulada con el Ministerio de Cultura para brindarle una seguridad jurídica a los inversionistas en el tema de construcción, y establecer unas normas claras sobre los lugares en los que se puede construir para brindar una certeza y que no existan inconvenientes de que una vez otorgada una licencia de construcción y todos los permisos reglamentarios, se suspendan las obras. 

En otros temas, ante los rumores que se han conocido en los últimos días sobre las intenciones que varios colectivos de la ciudad de vandalizar y derrumbar la estatua de Pedro de Heredia ubicada en el centro histórico y que generó enfrentamientos en la tarde del lunes con la Policía, el concejal Cesar Pión propuso la realización de un foro en el que participen, además de las autoridades de la ciudad, historiadores, grupos juveniles universitarios, representantes del turismo para evaluar la importancia y el futuro de dichos monumentos.

Según Pión la idea es tener claro la importancia a nivel histórico que algunos personajes tienen en Cartagena, además de lo que aportan para el turismo, el sector económico más importante de esta capital. El concejal pidió tener en cuenta las experiencias vividas en otros países del mundo en donde, ante el inconformismo por la existencia de algunos monumentos en plazas públicas, se trasladaron a museos para ser apreciados solo por visitantes y explicar su trascendencia.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 9:00 am.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena