Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.160. (Septiembre 22 de 2021)

Secretaría del interior y DATT sustentaron solicitudes de vigencias futuras.

Cartagena 22 de septiembre de 2021.Cumpliendo con la agenda de sesiones extraordinarias, el secretario del interior, David Múnera, presentó ante el Concejo los argumentos por los cuales su cartera está solicitando Vigencias Futuras por los primeros tres meses del año 2022.

En su intervención, Múnera dijo que el distrito tiene la obligación de garantizar la administración de las internas de la Cárcel Distrital de Mujeres. “tenemos un contrato que se hizo a través de la Bolsa por más de 500 millones de pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que tenemos que garantizar los 3 primeros meses de 2022. Tenemos pensado hacer este proceso por medio de una licitación, para que sea transparente”.

En ese sentido, El concejal Oscar Marín aseguró que si el proceso se comienza a realizar de forma inmediata no es necesario solicitar la adición y se podría realizar ese proceso licitatorio para que sea adjudicado en el mes de enero.

“Hay tiempo para realizar toda la etapa precontractual, los recursos de este año están garantizados. El proceso con los contratistas se puede realizar ya. Parece que tuvieran pereza jurídica para realizar los procesos licitatorios que necesitan”.

Director de DATT

El director del DATT, Janer Galván, solicitó vigencias futuras para cuatro contratos que garantizan los procesos de trámites y operaciones en esta cartera distrital.

Uno de los puntos relevantes a los que se refirió el funcionario fue el servicio logístico de gruías, que es fundamental para atender todas las medidas de tránsito en una época del año donde hay mucha afluencia vehicular.

Del mismo modo, Galván dijo que los trámites de pago de impuestos y multas necesitan la logística necesaria para cumplirle a los ciudadanos.

El Concejal César Pión planteó la posibilidad de utilizar personal encubierto para vigilar la labor de agentes del DAT    T y hacerles seguimiento a los comportamientos de agentes y reguladores en varios puntos de la ciudad.

Según el cabildante, son múltiples las denuncias sobre agentes que descuidan sus funciones e incluso que se ausentan en zonas de alta afluencia vehicular lo que da lugar a trancones y retrasos, además de realizar procedimientos irregulares de tránsito.

«Es una idea que estamos planteando para poder mejorar la labor de los agentes. Uno los ve y muchas veces solo están parados sin regular ni mejorar la movilidad. Podemos usar personas de pie de civil e incluso en vehículos con cámara para poder hacer seguimiento al tema», puntualizó.

A su vez, el concejal Lewis Montero lamentó que este proyecto de acuerdo llegó al concejo de forma integral, argumentando que hay secretarías que no necesitan estas vigencias para comenzar el próximo año al 100% con sus procesos administrativos.

Por otra parte, el concejal David Caballero aseguró que se siente impedido para votar en este proyecto debido a que hizo una denuncia sobre un contrato de parqueadero y grúas que está en curso y puede ser motivo de impedimento.

El tema de mal trato por parte de los agentes y reguladores de tránsito volvió a relucir en el recinto, cuando la concejal Gloria Estrada refirió una mala experiencia que tuvo en días pasados y en la cual un agente de tránsito no llegó con la mejor actitud a hacerle un requerimiento.

“Quiero saber cuál es el criterio con que el transito escoge a los agentes, debe haber un error en este proceso, son muchas las denuncias en la que los funcionarios de esta cartera quedan mal, y no saben que es la palabra amabilidad”.

En la misma medida, el concejal Luder Ariza solicitó que le abran un proceso disciplinario a los agentes que golpearon a un transeúnte y vulneraron sus derechos.

Para finalizar este punto del día, el concejal Rodrigo Reyes afirmó que es necesario saber la cantidad de agentes que son cartageneros y cuántos son foráneos, con el fin de capacitarlos y que conozcan las vías de Cartagena.  

Red Hospitalaria de Pasacaballos es insuficiente

El concejal Lúder Ariza denunció la falta de gestión para llevar a Pasacaballos un hospital que dignifique a los pacientes.

El concejal del partido Verde dijo que hay varios compromisos establecidos por el distrito con la comunidad, los cuales no han sido cumplidos.

“Ecopetrol se comprometió a dar un porcentaje de los dineros, la Alcaldía otro monto y la comunidad el terreno. A pesar de todo el trabajo que se hizo hasta la fecha, la administración decidió no construir el hospital, argumentando que existe un documento que sostiene que la construcción de este hospital no está en la red hospitalaria que necesita la ciudad. Este documento fue formulado en el 2013 y esta desactualizado”.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena de Indias