BOLETÍN DE PRENSA No. 149 ( 09 de Octubre de 2023)
Inició sustentación del Presupuesto 2024 en el Concejo
- El cronograma inició hoy con las Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación
Cartagena, 9 de Octubre de 2023 – El Concejo de Cartagena llevará a cabo en sesión ordinaria la atención a sustanciación de temas cruciales relacionados con el Presupuesto 2024 de la ciudad por parte de la Secretaria de Hacienda y Planeación.
El principal punto de discusión de esta sesión fue la sustentación del Presupuesto para el año 2024, específicamente en lo que concierne a las Secretarías de Hacienda y de Planeación. Este presupuesto es de suma importancia para el desarrollo y el bienestar de Cartagena, ya que establecerá las prioridades financieras y las inversiones en diferentes áreas de la ciudad.
Los miembros del Concejo de Cartagena escucharon las propuestas relacionadas con el presupuesto, buscando garantizar que los recursos se asignen de manera eficiente y equitativa, de acuerdo con las necesidades y las aspiraciones de la comunidad.
La sustentación del proyecto de acuerdo del presupuesto con vigencia de 2024, estuvo a cargo de la Secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba y el Secretario de Planeación, Franklin Amador, de conformidad con la proposición 023 de 2023.
De acuerdo con Villalba, este presupuesto ha sido elaborado con base en la normatividad vigente y teniendo en cuenta el catálogo presupuestal para entidades territoriales y sus descentralizadas, que sigue siendo ajustado por el gobierno. Este asciende a 3.4 billones de pesos y estará distribuido de la siguiente manera:
Ingresos: $3.418.388.909.170
Funcionamiento: $714.252.344.008
Servicio de la deuda: $68.898.823.534
Inversión: $2.653.237.741.628
El primer concejal en tomar la palabra fue David Múnera, quien expresó sus dudas luego de revisar el presupuesto. Manifestó su preocupación respecto al crecimiento del 2023 al 2024, que muestra un aumento de más del 20%. En ese sentido, mencionó un aumento de los ingresos corrientes de libre destinación en un 29,3%, casi 220 mil millones adicionales provenientes de industria y comercio. Múnera expresó su preocupación sobre una posible desaceleración de la economía y consideró que este presupuesto podría no ser viable debido a la situación económica del país.
El Concejal Múnera también mencionó su inquietud sobre la deuda pública y propuso que, si hay un superávit en las arcas del Distrito, esta se utilice para pagar esa deuda antes que los intereses excesivamente altos. Consideró que sería lo más responsable, cubrir esta deuda.
Por su parte, el Concejal Carlos Barrios apoyó lo propuesto por su colega, David Múnera y llamó la atención sobre el tema del impuesto predial, considerándolo excesivo. Hizo referencia al contrato con GO Catastral por 27 mil millones de pesos y expresó la necesidad de saber cuántos de esos compromisos se alcanzaron a girar efectivamente. También solicitó información sobre reclamaciones en torno a los avalúos, ya que eso afectaría el recaudo real posible en la siguiente vigencia.
Barrios manifestó que para aprobar estos presupuestos es necesario estudiarlos detenidamente y solicitar una certificación real de la situación financiera a 31 de diciembre. Añadió que las cifras sin certificación podrían estar lejanas a la realidad. Además, mencionó que las declaraciones del alcalde William Dau sobre la ciudad no concuerdan con la realidad de Cartagena y exhortó a los candidatos a la Alcaldía a estar atentos a los debates sobre los presupuestos reales de la ciudad.
En la sesión, intervino el Concejal Cesar Pión, quien manifestó estar de acuerdo con los concejales que le antecedieron. Pidió evaluar los datos con indicadores en lugar de solo valores. Nuevamente mencionó la cantidad de quejas sobre los cobros de prediales excesivos y cuestionó la cartografía utilizada por GO Catastral, dado que no había un Plan de Ordenamiento Territorial materializado. Pión expresó que ha enviado oficios solicitando respuesta a esta incógnita y que las respuestas recibidas no le convencen.
Luego, la concejal Gloria Estrada tomó la palabra y señaló que no está de acuerdo con la situación de las alcaldías locales, ya que ve disminuidos los fondos de desarrollo locales. Pidió a la Secretaría de Hacienda y Participación que preste atención a esta situación.
Se espera que esta sesión plenaria sea un espacio de diálogo constructivo y que las decisiones tomadas contribuyan al progreso y la prosperidad de Cartagena en el año 2024. Agradecemos la participación activa de la ciudadanía en este proceso fundamental para el futuro de nuestra ciudad.
La próxima sesión ordinaria tendrá lugar el día 10 de octubre desde las 9:00 a.m.
Fin del Comunicado
Xavier Polo Alvarado Comunicador Social
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa