BOLETÍN DE PRENSA No. 016 ( 24 de Enero de 2024)
Concejo solicita al Distrito socializar el plan para la prevención de la deserción escolar.
Cartagena de Indias D.T. y C. 24 de enero de 2024|En sesión de este miércoles, la concejala Mónica Villalobos, del partido Cartagena Mejor, propuso invitar al secretario (e) de Educación Distrital para que dé a conocer las estrategias que implementará su despacho para disminuir la tasa de deserción escolar en las instituciones educativas.
De acuerdo con la cabildantes, dicha situación viene afectando directamente la calidad educativa de muchos niños, niñas y adolescentes.
Como argumento principal de su propuesta, Villalobos esbozó las causas que generan la deserción escolar en el Distrito, tales como:
“1. Insuficiencia de cupos para atender a la población que demanda el servicio educativo.
- Deficiencia en la dotación de personal docente y en la infraestructura física y tecnológica.
- Restricciones asociadas a la presencia de jóvenes en situación de riesgo y a la influencia de pandillas en los siguientes barrios como la Candelaria, Palestina, la Paz, República del Caribe, Paraíso, El Pozón, San José de los Campanos y Olaya, entre otros.
- La necesidad de prever arrendamientos para asegurar la continuidad de la presencialidad
- Altos niveles de pobreza y
- PAE- Programa de Alimentación Escolar”.
Así mismo, el partido ASI, mediante su vocera, la concejala Luz Marina Paria, adhirió a la proposición manifestando que “estamos a pocos días de iniciar clases y nos gustaría conocer, a viva voz, el plan que se tiene para que nuestros chicos no se nos queden sin cupos escolares”.
Por otra parte, el concejal Javier Julio Bejarano se pronunció sobre el Decreto N° 0065, expedido por el Distrito, que tiene como objeto “reestablecer el orden Público en el centro de la ciudad, establecer medidas contra el turismo sexual y la trata de personas, proteger a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y establecer medidas contra a la comercialización y tráfico de estupefacientes en el Distrito de Cartagena”. Considera el cabildante que no debe confundirse «explotación sexual, trata de personas, explotación de niños, niñas y adolescentes, la comercialización y tráfico de estupefacientes con actividades que constitucional y legalmente están amparadas en nuestro ordenamiento jurídico”.
“Este decreto tiene medidas susceptibles de mejorar y una de ellas es el ejercicio de la actividad de la prostitución y afines», concluyó, sugiriendo que se hagan los ajustes porque ya hay anuncios de acciones de tutelas a fin de que se les proteja constitucionalmente.
AUDIENCIA PÚBLICA: COMISIÓN TERCERA – P.A. 001 DE 2024
Por medio del cual se implementa plan piloto de coches Eléctricos con fines turísticos en el Distrito de Cartagena de Indias.
La ciudadanía resaltó la importancia del proyecto, animando al alcalde, a los concejales y a todos los cartageneros a proteger a los caballos que son expuestos a largas jornadas de trabajo, sobre la poca protección que se les da a los animales realizando los paseos turísticos, así como también se resaltó el de tener en cuenta el factor innovador toda vez que la utilización de coches eléctricos sería de gran ayuda para la comunidad en general y se favorecería el medio ambiente.
La Audiencia Pública contó con la presencia del jefe de la oficina Asesora Jurídico del Distrito, la secretaria de Hacienda del Distrito, el director del DATT, el gerente de Espacio Público y voceros de la ciudadanía.
Para dar respuesta a las dudas de la ciudadanía, tomó la palabra el jefe de la Oficina Jurídica, Milton Pereira, quien dio a conocer a los asistentes que “apoya esta iniciativa, y que se le expidió el concepto favorable y el correspondiente impacto fiscal”.
De igual forma, la concejala Laura Díaz manifestó que está “de acuerdo con el componente de innovación y en espacial que en la ciudad se dé una iniciativa como esta, ya que se ha solicitado la protección animal en muchas ocasiones; un proyecto como este, dijo, genera resistencia al cambio, pero expresó su total respaldo al proyecto ya que contempla mantener el trabajo de los cocheros con las garantías de ser vinculados en el proyecto”.
El concejal Javier Julio Bejarano, por su parte, felicitó a los participantes por tocar un tema que ha sido polémico para la ciudad y coincide con sus colegas sobre la resistencia al cambio; esta es una iniciativa, dijo, que se viene dando desde hace mucho tiempo por la necesidad de iniciar un proceso de sustitución, y para finalizar le solicitó a la asociación de cocheros que compartan sus propuestas con el Concejo ya que el proyecto se ha pensado para beneficiarlos exclusivamente a ellos.
El concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, afirmó que este proyecto se trajo en el 2020 y por temas de la pandemia no se pudo gestionar,y sugirió revisar el artículo 4° con respecto a la reglamentación, autorizaciones y trámites.
400 familias viven de esta actividad comercial que hoy está permitida y no existe una prohibición legal de la utilización de los caballos y los coches para fines turísticos, resaltó.
Y, finalmente, el concejal Armando Córdoba, del partido Alianza Verde, afirmó que “no son pocos los seres sintientes de los que se está hablando, más de un centenar de caballos hay que proteger, a la par de los Derechos de las Familias de los trabajadores cocheros». E instó al Gobierno a abanderar esta propuesta.
Concluido el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el jueves 25 de enero a partir de las 8:30 am
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa del Concejo Distrital de Cartagena