BOLETÍN DE PRENSA No. 047 (01 de Marzo de 2024)
Cartagena padece el mal servicio de Acuacar
Cartagena, 1 de marzo de 2024. La falta de inversión y el mal servicio de agua potable y saneamiento básico en Cartagena, llevó al Concejo Distrital a realizar un debate de control político con el fin de buscar estrategias para mejorar las condiciones en que los cartageneros reciben este líquido vital para el bienestar de todos.
El debate inició con la intervención del concejal Bejarano, quien criticó que la empresa enviara la información solicitada a última hora y pidió al presidente de la corporación, David Caballero, que se establecieran normas claras para futuros debates de control político.
Luego, se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos, quienes expresaron su inconformidad con el servicio prestado por la empresa en temas como la intermitencia del servicio de agua potable, las altas tarifas, el saneamiento básico, el problema de vertederos de aguas residuales, el estado de los manjoles y el impacto en la salud de las personas.
Posteriormente, se reanudó la sesión formal y se dio comienzo al debate propiamente dicho. El gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, respondió a los cuestionarios que dieron origen al debate, explicando las acciones que se adelantan por parte de la entidad.
Sin embargo, sus respuestas no convencieron a los concejales citantes, quienes cuestionaron la gestión de la empresa en varios aspectos. El concejal Barrios cuestionó el incumplimiento en la ejecución de obras estipuladas en el otrosí #3, firmado en 2020, para la mejora del servicio. Asimismo, cuestionó la liquidez y el nivel de endeudamiento de la empresa, comparándola con otras empresas del sector.
El concejal Edgar Mendoza, del partido ASI, le preguntó al gerente si la empresa tenía créditos con la banca internacional y se refirió a la auditoría forense realizada por la Contraloría Distrital, donde se encontró un hallazgo fiscal millonario. El concejal dijo que la comunidad merecía saber los procesos de responsabilidad fiscal que estaba llevando la empresa.
El concejal Pedro Aponte, de Cambio Radical, manifestó que no quedó satisfecho con las respuestas del gerente, ya que nada de lo que respondió se veía reflejado en el servicio que se le brindaba a los cartageneros. También dijo que se evadieron muchos interrogantes del cuestionario.
La Contralora Distrital, Ángela Cubides, intervino para mostrar los hallazgos de la auditoría forense realizada a la empresa Aguas de Cartagena, donde se evidenciaron irregularidades en la gestión financiera, administrativa y contractual de la empresa.
El concejal Bejarano, del pacto histórico, habló de la importancia de la participación de las comunidades en este tipo de debates, ya que era un contrapeso a la versión de los citados. También expresó su preocupación por los hallazgos administrativos de la Contraloría a la empresa Aguas de Cartagena, puesto que estos eran muy desfavorables para la comunidad cartagenera. Igualmente, se refirió al incumplimiento de las obras del otrosí, las altas tarifas, el estado de los tubos y el daño a los cuerpos de agua.
Al finalizar el debate, el concejal Barrios hizo un llamado al alcalde de Cartagena, para que revisara el contrato con Aguas de Cartagena, ya que este era insostenible y dañino para la ciudad.
Sesión informal
La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los representantes de las comunidades que alzaron la voz de protestas por todos los atropellos que han recibido por parte de Acuacar.
El ciudadano Jorge Pérez aseguró que la empresa Aguas de Cartagena nunca ha mostrado resultados que cambien este panorama en la ciudad. “Hay puntos en Cartagena donde la hediondes es insoportable. En los cuatro vientos, en el pie de la popa y entre otros, son años de padecer este problema y estamos acostumbrados a que estas zonas huelan así”.
Del mismo modo, la representante de la las comunidades de la localidad 2, Laurel López, señaló que el costo del servicio en estos barrios son excesivos y no son acordes con el nivel económico de esta zona. “Necesitamos que el gobierno mire tome cartas en el asunto y busque regular los precios del servicio”.
Por último, la representante de servicios públicos de la Personería Distrital, también manifestó sus preocupaciones por lo denunciado en la sesión por parte de la comunidad y los cabildantes y las respuestas dadas por parte del gerente de Aguas de Cartagena.
Agotado el orden del día, se citó sesión para el día lunes 4 de marzo a las 9:00 a.m.
Fin del comunicado. Oficina Asesora de Protocolo y Prensa del Concejo Distrital de Cartagena.