BOLETÍN DE PRENSA No. 094 (26 de Junio de 2024)
Superación de la pobreza extrema, gran preocupación del Concejo Distrital
En la sesión de hoy, se presentaron los informes de gestión de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Renta Ciudadana y el Plan de Emergencia Social – Pedro Romero.
Robinson Casarrubia Cardona, director de la Escuela de Gobierno, expuso los avances y logros en la formación de ciudadanos y servidores públicos, desde su cartera y destacó la implementación de un plan de acción en tres fases que contemplan: caracterización, planeación y ejecución.
Entre los logros mencionados, Casarrubia señaló el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo a través de programas misionales; Campañas de cultura ciudadana en el estadio para fomentar el orgullo por la ciudad y la conciencia ciudadana; la capacitación de 100 policías de turismo en seguridad y turismo responsable; Jornadas de turismo religioso con más de 17 asistentes en Semana Santa; Talleres en la zona insular para fortalecer competencias en planeación estratégica, contratación pública y contabilidad básica; Más de 46 acciones en cultura ciudadana, beneficiando a más de 52 mil personas y la participación en consejos comunitarios en cinco barrios de la ciudad.
En cuanto a la ejecución presupuestal, el director de la Escuela de Gobierno informó que tiene un presupuesto aprobado de $2,825,114,001, de los cuales se ha ejecutado el 47.21%. También detalló la gestión contractual y la inversión en apoyo a la gestión.
La concejal Luz Marina Paria enfatizó que la Escuela de Gobierno enfrenta el reto de “fortalecer la cultura ciudadana y la capacidad institucional» y solicitó una propuesta más ambiciosa para ello desde la Escuela de Gobierno.
Alejandra Guerra, directora de Renta Ciudadana, explicó los cambios en el programa, anteriormente conocido como Familias en Acción, transformado mediante el decreto 1960 de 2023 y que tiene como objetivo superar la pobreza extrema y moderada.
Guerra mencionó las cuatro líneas de intervención que incluyen: valoración del cuidado, Colombia sin hambre, fortalecimiento de capacidades y atención de emergencias y en el mismo sentido detalló las ayudas monetarias y las actividades realizadas para cumplir con las obligaciones del convenio 581 con el Distrito, garantizando el desarrollo de los programas y el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.
A su turno, Jorge Redondo, director del PES, destacó la urgencia de abordar la pobreza extrema en Cartagena, donde, además, la pobreza monetaria ha crecido dos puntos porcentuales en los últimos años, afectando a 132 mil ciudadanos.
Redondo enfatizó la importancia de la inversión en seguridad alimentaria y la implementación de intervenciones integrales para mejorar la calidad de vida de las familias. También presentó un reporte de cumplimiento de actividades del periodo 2020-2023 y la proyección de inversión para 2024.
“El hambre y la pobreza en Cartagena son problemas estructurales y necesitamos inversión para construir una ciudad más equitativa para todos”, concluyó Redondo.
agradeciendo la asistencia de los funcionarios y la claridad en sus informes, el presidente del Concejo, David Caballero, expresó su preocupación por los bajos niveles de calidad educativa y seguridad alimentaria en la ciudad e insistió a que desde las diferentes entidades del distrito se siga trabajando en ello.
Laura Díaz felicitó a los funcionarios por su enfoque en el desarrollo integral y sostenible de la ciudad, destacando su apoyo a las iniciativas de superación de la pobreza desde la bancada verde.
Luz Marina Paria, se dirigió a Jorge Redondo y pidió que se contextualicen las necesidades de los pobres, asegurando que esta es la manera de asegurar que los recursos se utilicen adecuadamente.
El concejal Hernando Piña solicitó una revisión de los programas del PES en relación con la desigualdad de género y el cambio climático.
Por su parte, Gloria Estrada destacó la importancia del PES y pidió una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para recuperar 10 mil millones que se incorporaron en la pasada administración para proyectos de hábitat y que no recursos no utilizados.
Armando Córdoba concluyó las intervenciones haciendo un llamado para retomar la política pública de mano de obra local y mejorar la gestión de residuos en la ciudad, promoviendo una conciencia ambiental.
Agotado el orden del día, se convocó para el día jueves 27 de junio del 2024 a las 8.30 am de la mañana