Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 210 – 21 de Noviembre de 2018

Con la presencia del director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, el secretario de Planeación, Iván Castro, la oficina jurídica del Distrito, curaduría urbana, gerencia de espacio público, la dirección de Patrimonio del IPCC, el director de la Escuela Taller de Cartagena y  Camacol Bolívar se presentaron las respuestas al cuestionario sobre el PEMP formulado por la Plenaria.
El Plan Especial de Manejo y Protección de Cartagena (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural del centro histórico y toda su área de influencia. El cual tiene como objetivo la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arquitectónico.
Alberto Escobar, director de Patrimonio de MinCultura, manifestó que el documento es responsabilidad del ente territorial al que pertenece y que actualmente se encuentra disponible en la página web de la Escuela Taller donde desde el programa de Fortificaciones se hace cumplimiento. “Uno de las anotaciones más importantes es que el PEMP no modifica el POT del 2001, porque se trabajó en coordinación con el Distrito.”
Además, dijo que el plan fue creado para que las fortificaciones sean un espacio de visita y encuentro para los cartageneros y visitantes. “Cada peso que entra por concepto de turismo, bodas o eventos a los baluartes y monumentos es utilizado para el mantenimiento de estos espacios.” El funcionario alertó que la amenaza más grande del centro histórico son las construcciones en el área de influencia.
Por su parte, el concejal Cesar Pión, expresó inquietudes acerca del POT y el PEMP «No entendemos por qué el ministerio realiza dos planes, murallas y centro histórico, si la ciudad es una sola. Nuestras dudas se presentan porque este PEMP protege unas zonas y tiene desaciertos en otras. La ciudad debe manejar, recaudar e invertir, sus propios recursos generados por bienes de interés cultural y patrimonio. Solicitamos mayor comunicación del gobierno nacional porque el concejo es la junta directiva de Cartagena y debe participar en este tipo de discusiones.”
En el mismo orden, el concejal David Caballero, dijo que el Plan de Protección no debe  oponerse al desarrollo urbanístico de la ciudad, pero que en este momento si está afectando porque está impidiendo que en barrios como Manga, los constructores no puedan hacer edificaciones de gran altura.
Así mismo, el concejal Rodrigo Reyes expresó inconformidad por cuáles han sido los parámetros que se tienen en cuenta con algunos empresarios que ocupan espacio público versus comerciantes informales que se ganan la vida en la zona turística. “La ley debe ser la misma para todos, yo preguntó cuánto pagan al Distrito aquellos que usan los baluartes y las plazas para expandir sus negocios, en comparación con aquellos comerciantes informales que llevan el sustento diario a sus casas y que son perseguidos y correteados porque no deben estar en esas áreas.”
En adición, el concejal Dagoberto Macías se sumó a la crítica de Reyes  y dijo: “Una vez más estoy insatisfecho con las respuestas. Los cartageneros necesitamos claridad sobre quién administra nuestro patrimonio.”
El concejal Oscar Marín, interpeló al Ministerio de Cultura y a Planeación por no tener en cuenta al Concejo.
“Nosotros como coadministradores de la ciudad, tenemos todo el derecho a conocer lo  que contiene ese documento, pero todo se ha hecho a  nuestras espaldas. Necesitamos saber si los recursos que se recaudan en estos escenarios realmente se invierten en su mantenimiento. No es posible que desde el centro del país se esté organizando la casa, cuando debería hacerse desde aquí.”
La gerente de Camacol, Angélica Salas, participó de la sesión y dijo que el gremio de la construcción tampoco fue tenido en cuenta en la socialización. “No tenemos evidencia de oficios, correos o comunicación alguna donde se nos haya citado o incluido para conocer este Plan. En varias oportunidades, solicitamos el plan de divulgación sobre el plan de murallas y no fue  posible. Los planos que aparecen en el documento actual no coinciden con la realidad de la ciudad.”
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, manifestó que en la actualidad hay establecimientos comerciales que arriendan estos espacios o en su defecto están en concesión. “En el PEMP 2 se prohíbe el uso comercial de estos baluartes ¿Cómo se recuperarían o hay excepciones? Dijo.
El jefe de la oficina jurídica del Distrito,  Jorge Carrillo  dijo que aún estaban a tiempo de realizar las correcciones pertinentes en el documento PEMP con el fin de mejorar la protección al patrimonio local.
Para finalizar, el concejal César Pión, pidió que se debe trabajar para fortalecer a  la Escuela Taller quién lidera el Plan de Protección. “Se debe revisar los espacios que se encuentran en concesión para que haya compensaciones al Distrito por la utilización. Quisiera proponer una reunión con la oficina jurídica y me gustaría que la Secretaría de Planeación me diera reporte cómo van los avances con Inypsa en relación al POT de la ciudad. “
La mesa directiva citó para mañana a las 8:30 am para sesionar en el Centro Cultural Las Palmeras y escuchar a la comunidad de Olaya Central.