BOLETÍN DE PRENSA No.166 (16 de Noviembre de 2019) Concejo exigió mejorar gestión de cobro En estudio de presupuesto es urgente la Modernización de la Hacienda Pública
BOLETÍN DE PRENSA No.166
(16 de Noviembre de 2019)
Concejo exigió mejorar gestión de cobro
En estudio de presupuesto es urgente la Modernización de la Hacienda Pública
Cartagena de Indias D.T.C. 16 de noviembre de 2019. De carácter urgente el Concejo sugirió que se realice cuanto antes la modernización y sistematización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la única finalidad de aumentar los recaudos de impuestos y cumplir con las normas establecidas en la Ley de archivos.
Luego del informe presentado por el equipo financiero del Distrito al Concejo en desarrollo del estudio y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Inversiones y Gastos para la vigencia del 2020, la conclusión generalizada de los concejales, es la modernización para que se aumenten los recaudos.
Se manifestó que se requiere reestructuración en la planta de personal.
La Secretaria de Hacienda requiere muchos funcionarios de planta y hay funciones misionales, las adelantan funcionarios por Ordenes de Prestación de Servicio, a los cuales que se le vence el contrato hasta tres veces al año y se requirió por parte de los concejales, que se le debe definir la situación laboral de muchos funcionarios con más de 10 y 15 años trabajando con OPS. “Este es el punto de partida para modernizar Hacienda, tener una planta de personal fija, activa y propia, para que los procesos tengan verdadera continuidad”.
Para el Concejo, Hacienda necesita modernizar su sistema de información, hace 8 años se aprobaron los recursos y los resultados aún no se ven por falta de voluntad política, expresó la Concejal de la U, Duvinia Torres Cohen.
La Secretaria de hacienda del Distrito adolece de la implementación de la Ley 594 o Ley de archivo, no se está cumpliendo con la orden perentoria del Archivo General de la Nación, lo que significa que en la Secretaria de Hacienda, se requiere sistematizar la información, que hoy se archiva en físico.
En lo referente al Impuesto Predial, que es la segunda fuente más importante de ingresos que tiene el Distrito. Se cuenta con alrededor de 270 mil predios, sobre los cuales el Distrito tiene cerca de 22 mil y unos 254 mil predios, que son de terceros a los cuales se le hace el cobro de impuesto predial. Pero de esos predios la mayoría corresponden a predios ocupados por personas de estratos bajos, que no tienen cultura de pago y en otros casos, no tienen las condiciones económicas para pagar. “El Distrito solo recauda el 30% de toda la facturación, que corresponden a una cifra cercana a los $350 mil millones del Impuesto Predial, dejando de recaudar anualmente más $100 mil millones”, Destacó el concejal de ASI, Américo Mendoza.
La Concejal de la U, Duvinia Torres Cohen reiteró que el Distrito debe mejorar su gestión de cobro coactivo e implementar cuanto antes su propia Oficina de Catastro para que goce de una información completa.
La Mesa Directiva convocó para sesionar mañana domingo 17 de noviembre a partir de las 8:30 am, en su salón de sesiones Josefina de la Espriella de Gómez Naar
Fin del comunicado.
OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO
Y PRENSA CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA